A fines del mes pasado, el mandatario boliviano, Evo Morales, se reunió con ganaderos para celebrar el primer envío de carne a China.
Esta “es otra política que permite que Bolivia siga creciendo económicamente”, señaló Morales en el evento realizado el 28 de agosto en Santa Cruz. Asimismo, destacó que el país enviaría 8.000 toneladas de carne de res a China el próximo año.
Sin embargo, el incendio forestal que asecha a parte del territorio boliviano y, al mismo tiempo a zonas de Brasil, amenazan la apuesta de Morales por conseguir su cuarto mandato consecutivo.
En relación, la oposición vincula a Morales con los incendios tras las nuevas leyes aprobadas que alientan el asentamientos de agricultores y ganaderos en áreas forestales en los últimos años, además, de la autorización para un mayor uso del “chaqueo” -la quema de vegetación para preparar cultivos y pastizales-, a pesar de la sequía.
Según un informe del grupo de conservación local Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), han quemado más de 2,1 millones de hectáreas, incluidas más de 700.000 hectáreas en reservas protegidas.
El analista político Marcelo Arequipa señaló que “si antes de los incendios le iba a costar encontrar apoyo de los votantes indecisos, hoy día va a ser mucho más difícil”. Al tiempo que dijo: “Ahora lo tiene muy complicado”.
Asimismo, el politólogo Franklin Pareja le expresó a Reuters que “a lo mejor el incendio ha logrado revertir el curso de la historia”.
Es tan grande (…) que ha empezado a desnudar otras cosas más. Por ejemplo, no solamente se trata de un aprovechamiento de gente pobre, sino que hay intereses corporativos agroindustriales que van a ser los más favorecidos, destacó.
Luego de las críticas agravadas por su lenta respuesta a solucionar los incendios forestales, el mandatario contrató a fines del mes pasado un Boeing SuperTanker para ayudar a los bomberos a extinguirlos.
Por otro lado, su principal rival, Carlos Mesa, señaló que los incendios forestales eran “un desastre nacional” en la emisora local Red Uno.
“Sabemos quienes originaron el siniestro, lo originó Evo Morales y sus políticas irresponsables con relación al uso de suelos“, acusó.
En consecuencia, Morales negó que sus políticas hayan producido los incendios forestales y calificó los dichos de Mesa como “una mentira”. Incluso, prometió invertir lo que sea necesario para volver a recuperar los bosques quemados, conocidos como el pulmón del mundo.
Este año, Morales aprobó normas para aumentar exportaciones de soja y firmó convenios para exportaciones de carne a China y Rusia. A fines de julio, al inicio de la temporada seca, autorizó el uso de incendios controlados para expandir la frontera agrícola en dos provincias amazónicas que ahora luchan contra un aumento en incendios, destacó el portal de noticias Reuters.