Tras cuatro días de fuego intenso en la isla española de Gran Canaria, el incendio forestal ha sido finalmente controlado, aunque no completamente extinto, y ha dejado unas 12.000 hectáreas calcinadas, así como más de 9.000 evacuados.
Debido a esto, ya han iniciado las labores de investigación que buscarán esclarecer el porqué del siniestro que ha dejado enormes pérdidas materiales, naturales y medioambientales, así como los trabajos para que el mismo no se reavive cuando las hojas mojadas se sequen.
Al respecto, el presidente canario, Ángel Víctor Torres afirmó que las noticias son más favorables, pero que, hasta ahora, el fuego no ha sido apagado en su totalidad.
“Creemos que esta tarde ya podrá asegurarse de que está el perímetro cerrado», afirmó Torres en rueda de prensa, quien además explicó que «este incendio durará días y habrá zonas humeantes» donde se puede reiniciar, advirtió.
Por su parte, el primer ministro español, Pedro Sánchez, visitará este jueves la isla “para apoyar y dar cariño a todos los que han sufrido en estos días”, afirmó la ministra de defensa, Margarita Robles.
Se espera, además, que Sánchez acuda el jueves a los sitios afectados con el fin de conocer la evolución de los trabajos y sobrevolar la zona del fuego para ver sus consecuencias.
De acuerdo a la ministra Robles, este incendio sería el más grave declarado en España desde 2012. Igualmente, sería el tercer incendio forestal en la isla del archipiélago de las últimas dos semanas, por lo que el PSOE pedirá al Senado que apruebe una declaración institucional de ayuda a los damnificados por el siniestro.
El presidente del PP, Pablo Casado, también mostró su compromiso por Gran Canaria y anunció que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para declarar la cumbre de la isla como zona especialmente afectada, con el fin de que las ayudas puedan llegar cuanto antes para paliar los daños y prevenir nuevos incendios.
Este incendio forestal en la cumbre de Gran Canaria se declaró el pasado sábado 17 de agosto y obligó la salida urgente de unos 9.000 habitantes de 50 núcleos poblacionales de ocho municipios como Valleseco, el barrio de Carrizal de Tejeda, los barrios de El Valle y El Risco en Agaete, al noroeste de la isla vacacional.
De acuerdo a las autoridades, la mitad de los evacuados ya han podido regresar a sus hogares y se espera que retorne el resto poco a poco en el transcurso del miércoles.
El pasado 10 de agosto, se produjo un incendio forestal en la isla que afectó 1.163 hectáreas. Tres días después, se quemaron 160 hectáreas en Cazadores.