La tormenta tropical Dorian está continuando su camino hacia el norte del continente. Este miércoles permanecerá a unas 100 millas de la costa este de Florida, según información de CNN. Además, podría llegar a las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte más adelante en la semana.
Hubert Minnis, primer ministro de Bahamas, informó el martes que la cifra de muertos a causa del paso del huracán por el archipiélago aumentó a siete.
Minnis expresó que “lamentablemente” el número aumentó y que hay heridos graves en las islas Ábaco, territorio que está completamente inundado, incluido su aeropuerto.
“Casas, edificios e infraestructuras están completamente destruidos y bajo el agua”, detalló e, incluso, dijo que la destrucción varía significativamente de una parte a otra de las Ábaco.
El aeropuerto está bajo el agua y la parte que lo rodea parece ahora un lago, agregó el primer ministro.
También puntualizó que la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por su sigla en inglés) de Bahamas trabajó el martes sobre el terreno en las Ábaco entregando víveres y agua.
En los próximo días Bahamas recibirá la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien encabezará la ayuda que prestará el país norteamericano.
El ojo de Dorian está al este de Jacksonville en este momento
Dorian se está moviendo actualmente por la costa EE.UU. a una velocidad de alrededor de 9 mph, es decir, 14 kilómetros por hora. El centro del huracán continuará moviéndose en paralelo a lo largo de la costa este de Florida y luego en la costa de Georgia más tarde esta noche, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.
Se cree que Dorian se moverá cerca o sobre las Carolinas de jueves a viernes.
Los vientos máximos sostenidos actualmente están registrando alrededor de 105 mph, 168 kilómetros por hora.
Al menos tres puentes se han cerrado en el condado de Nassau debido a los vientos de tormenta tropical, según el portavoz de gestión de emergencias del condado de Nassau, Dave Richardson.
El puente “ICW”, el puente Shave y el “puente del extremo sur”, o SR A1A, permanecerán cerrados hasta que los vientos sostenidos bajen a 39 mph, detalló CNN,
El presidente Trump dice que Florida tuvo “mucha suerte” con Dorian
El mandatario estadounidense, Donald Trump, manifestó este miércoles desde la Casa Blanca que según las proyecciones originales de la tormenta, “tuvimos suerte en Florida. Fuimos muy, muy afortunados”.
“En realidad, teníamos en nuestra tabla original que iba a estar afectando directamente a Florida (…) Iba a golpear directamente y eso habría afectado a muchos otros estados. Y giró a la derecha y finalmente, con suerte, tendremos suerte“, dijo.
Además, señaló que Bahamas “fue golpeado como pocas personas lo han visto antes”.
Cabe descarta que el Gobierno de Bahamas pidió ayuda a EE.UU., que tiene “numerosos helicópteros y estamos enviando a algunas personas para que les echen una mano”, dijo Trump.