“La inflación en noviembre se aceleró con respecto al mes anterior. Típicamente siempre ocurre en el último trimestre del año” explicó el legislador Ángel Alvarado, quien es miembro de esta comisión del Parlamento.
El legislador detalló que en el decimoprimer mes del 2019, los bienes y servicios que más variación sufrieron fueron los de educación, con el 102,3 %; mientras que equipamiento y hogar varió un 58,1 %. Vestido y calzado, por su parte, tuvo un aumento del 54,5 %.
Finalmente, la actividad económica tuvo una contracción del 43 % con respecto al mes pasado.
En este sentido, Alvarado agregó que a pesar de que la hiperinflación continúa haciendo estragos en la economía venezolana, la intensidad de misma ha ido menguando en los últimos meses. “Seguramente se va a mantener por lo menos por todo el primer semestre del año que viene, porque los desórdenes que dieron origen a la hiperinflación se mantienen”.
La hiperinflación interanual, en comparación, se ubicó en un 24.312,5 % en el mes de octubre, también de acuerdo a datos oficiales divulgados por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
En octubre, igualmente, la inflación mensual fue del 20,7 %, más de tres puntos porcentuales por debajo de la presentada por el diputado Alvarado en el mes de septiembre, cuando se ubicó en el 23,5 %.
Desde el año 2017, Venezuela comenzó a vivir un proceso hiperinflacionario, el cual ha sido registrado por el poder legislativo, única institución venezolana democráticamente reconocida alrededor del mundo.
La Asamblea Nacional comenzó a registrar su propio índice financiero ante la falta de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), institución que apenas en el 2018, tras varios años de silencio, reveló que la hiperinflación entonces alcanzaba el 130.060 %.
El parlamento, no obstante, calculó la hiperinflación del 2018 en 1.698.488,2 %.
Para este año, el BCV aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción del 26,8 % durante el primer trimestre del 2019.
Actualmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para Venezuela una hiperinflación acumulada de 200.000 %, luego de haber recortado sus predicciones del 1.000.000 %.
El actual salario mínimo integral en Venezuela (Bs. 300.000,00) equivale a casi 7 dólares estadounidenses. En noviembre equivalía a 10,7 dólares.