El deshonrado productor de Hollywood, Harvey Weinstein, está siendo juzgado por cinco cargos de conducta sexual inapropiada, incluyendo violación y agresión sexual depredadora en relación con dos acusadores no identificados.
Durante el proceso de selección del jurado de este martes en el Tribunal Penal de Nueva York, el juez presuntamente vio a Weinstein usando su teléfono y lo regañó mientras amenazaba con arrojarlo tras las rejas.
Según Sky News, el juez James Burke dijo: “¿Es realmente así como quieres terminar en la cárcel por el resto de tu vida, enviando mensajes de texto y violando una orden judicial?”. Antes de que Weinstein pudiera responder, el juez se enojó visiblemente y le dijo que no respondiera.
El fiscal Joan Illuzzi estuvo de acuerdo con el juez Burke y solicitó que lo enviaran a la cárcel. Finalmente, el juez Burke decidió no encarcelar a Weinstein, pero emitió una severa advertencia, manifestando: “No estoy buscando disculpas; Estoy buscando cumplimiento”.
Weinstein fue visto llegando a la corte el lunes usando un andador para ayudarlo después de someterse a una cirugía de espalda en diciembre. A pesar de la gravedad de los cargos, el productor de Hollywood parecía estar muy animado y sonrió mientras se dirigía a la corte.
El primer día del juicio comenzó dramáticamente cuando el juez Burke ordenó al equipo legal de Weinstein que “dejara en paz a los testigos”.
“No hablen de ellos de ninguna manera”, dijo el juez Burke a la abogada de Weinstein, Donna Rotunno.
Illuzzi también acusó a los abogados de Weinstein de “degradar y humillar y humillar a nuestros testigos”, y solicitó una orden de mordaza. Sin embargo, Rutunno criticó estas acusaciones y respondió: “No he degradado a nadie”.
Weinstein, cuyas compañías han estado detrás de películas como Pulp Fiction, The English Patient y Shakespeare In Love, está acusado de violar a una mujer en una habitación de hotel en el distrito de Nueva York en el año 2013, y de realizar un acto sexual forzado con la segunda mujer en el año 2006.
No obstante, niega los cargos y todas las acusaciones de sexo no consensuado.
Se espera que el juicio dure seis semanas una vez que se complete la selección del jurado.
Horas después de la aparición de Weinstein en el tribunal de Nueva York, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles celebró una conferencia de prensa para anunciar que lo acusaron de otros dos cargos de agresión sexual, luego de incidentes que supuestamente tuvieron lugar en 2013.