En el archivo de la policía secreta en Dresde, se encontró un pase de identificación de la Stasi utilizado por Vladimir Putin cuando era un espía soviético en la antigua Alemania Oriental.
El presidente ruso ha expresado su orgullo por su historial como oficial comunista de la KGB en Dresde en los años ochenta.
Su pase de Stasi se encontró durante la investigación de la estrecha cooperación entre la KGB y la Stasi.
Putin, entonces un comandante de la KGB, lo consiguió en 1985. Lo llevó a las instalaciones de la Stasi, pero es posible que no haya espiado por ellos.
En una declaración el martes, la Stasi Records Agency (BStU) dijo que vladimir Putin «recibió el pase para poder realizar su trabajo de KGB en cooperación con la Stasi».
Stasi fue en realidad el apodo de los agentes del Ministerio de Seguridad del Estado de Alemania Oriental (MfS). Era notorio por su meticulosa vigilancia de los ciudadanos comunes, muchos de los cuales fueron presionados para espiarse unos a otros.
«La investigación actual no da indicios de que Vladimir Putin haya trabajado para el MfS», dijo la declaración de BStU.
Putin, nacido en Leningrado (ahora San Petersburgo), fue enviado a Alemania Oriental en 1985, con 33 años de edad. Sus dos hijas nacieron durante esa publicación. Ahora tiene 66 años.
Putin fue un oficial de la KGB en Dresde hasta diciembre de 1989 inclusive, cuando el régimen comunista de Alemania del Este se derrumbó en medio de protestas masivas a favor de la democracia.
Su pase de Stasi se renovó cada tres meses, como lo muestran los sellos en él. No está claro por qué dejó el pase en los archivos de la Stasi en Dresde.
Presenció a los manifestantes que ocupaban la sede de la Stasi de Dresde, mientras las fuerzas de seguridad comunistas estaban cerca de abrir fuego contra ellos, el 5 de diciembre de 1989.
Jubilant East Berliners ya había violado el muro de Berlín en noviembre.
Putin hablaba alemán con fluidez en ese momento y dijo que calmó personalmente a la multitud de Dresde cuando rodearon el edificio de la KGB allí, advirtiéndoles que era territorio soviético.
Durante su servicio de la KGB en Dresde Putin fue ascendido al rango de teniente coronel.
En 1989, Alemania comunista le otorgó una medalla de bronce, oficialmente la República Democrática Alemana (RDA), «por su servicio fiel al Ejército Nacional Popular», dice el sitio web del Kremlin.
Después de regresar a Rusia, Putin se convirtió en jefe del Servicio de Seguridad Federal (FSB), el principal sucesor de la KGB. Se convirtió en presidente ruso en 2000.
Putin fue un espía de la KGB
En junio de 2017, Putin reveló que su trabajo en la KGB había involucrado la «recolección de inteligencia ilegal«. Hablando en la televisión estatal rusa, dijo que los espías de la KGB eran personas con «cualidades especiales, convicciones especiales y un tipo especial de personaje».
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se encogió de hombros ante el surgimiento de la antigua tarjeta Stasi del señor Putin. «La KGB y la Stasi eran agencias de inteligencia asociadas, por lo que probablemente no pueda descartar un intercambio de tales tarjetas de identidad«, dijo.