Guerra comercial entre China y EE.UU. amenaza desarrollo de Centroamérica

La guerra comercial afecta especialmente a los países pequeños de Centroamérica, porque estos son territorios muy influenciados por EE.UU. y China


De acuerdo a , jefa de la Secretaría General Iberoamericana, las guerras comerciales como la que actualmente libran Estados Unidos y China son perjudiciales para el desarrollo de países como los que componen y acentúan la crisis del multilateralismo.

Así lo dijo la política y economista este miércoles desde el foro regional del Sistema de la Integración Centroamericana, donde explicó que “para nosotros, los países pequeños, el multilateralismo es esencial, porque no tenemos músculo para negociar. Necesitamos reglas, necesitamos normas y por eso los países latinoamericanos hemos apostado por lo multilateral”.

Sin embargo, de acuerdo a Grynspan, la crisis del multilateralismo tiene su origen en la resolución de conflictos de forma unilateral, como por ejemplo la salida de del Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como el proceso del Brexit, con el que el Reino Unido busca abandonar la Unión Europea.

Guerra comercial entre China y EE.UU. amenaza desarrollo de Centroamérica
Foto: Jonathan Ernst (Reuters)

En este sentido, de acuerdo a Grynspan, el multilateralismo debe evolucionar con el fin de salvar las economías más pequeñas que dependen de todos los actores.

“El multilateralismo tiene que cambiar porque tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias del mundo de hoy. Después de la Segunda Guerra Mundial hicimos una arquitectura que está cuestionada. No refleja exactamente los nuevos balances de poder”, explicó.

“Para nosotros es fatal, nosotros no queremos estar en zonas de influencia. Necesitamos a todos los actores”.

De acuerdo a Grynspan, la necesidad de los países centroamericanos por la paz económica y comercial entre Estados Unidos y se debe al nivel de influencia que estas dos potencias tienen en la región. En el caso del gigante asiático, se debe a que es el principal socio comercial de ocho países de Latinoamérica.

China es igualmente un socio importante para Europa, que es la puerta a un mercado mucho más sofisticado, argumentó Grynspan.

Guerra comercial entre China y EE.UU. amenaza desarrollo de Centroamérica
Una asistente limpia una alfombra junto a las banderas de China y Estados Unidos, antes de uan conferencia de prensa en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. 10 de julio de 2014/ FOTO: REUTERS/Jason Lee

“Nosotros no queremos escoger, nosotros los necesitamos a todos porque las guerras comerciales no sirven para eso, nos afectan muy negativamente”, puntualizó.

Las declaraciones de la Secretaria General de Iberoamérica se realizaron en el marco de la conferencia “La crisis del multilateralismo y el futuro de la integración” del foro regional Sistema de la Integración Centroamericana (SICA 2019), donde varios expertos discuten sobre el desarrollo de la región centroamericana, y cuyo eslogan es: “Por el desarrollo de Centroamérica: construyendo una región de oportunidades”.

Al respecto, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, explicó que la deuda histórica en los países centroamericanos es el desarrollo con un crecimiento económico suficiente que sea, igualmente, justo, participativo, equitativo, y que permita superar las desigualdades.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!