El portal Venezuela al Día señaló que varios militares cruzaron la frontera y se pusieron a las órdenes del líder opositor, Juan Guidó.
En relación, este 16 de abril, Guaidó aseveró que no se han desentendido de la situación de esos militares ni de los familiares; quienes han ido llegando con el paso de los días para reunirse con sus seres queridos, “en total son unos mil 300, aseguró Guaidó”.
Asimismo, Guaidó destacó la importancia de poder contar con ese personal una vez haya cesado la usurpación asegurando que, “lo primero es salvaguardar su cargo y su rango. Evidentemente, de todos los que emigren, ya que no se trata sólo de los militares sino también de cuatro millones de venezolanos”.
Posteriormente hizo mención a “el puente que cruzaron esos militares de cara a ponerse del lado de la constitución pero también de cara a desconocer a un régimen”.
“Se trata de un volumen muy importante de personas que no se esperaba que fueran tantos, ya que se han llevado a sus familias. Se procurará la posibilidad de sostenerse, el estatus migratorio, también buscarles atender el plano de la educación y entrenamiento” afirmó Guaidó.
La información fue compartida por el periodista Sergio Novelli en su cuenta de la red social twitter.
Juan Guaidó se refiere a la situación de los efectivos militares y policiales que se encuentran en Colombia y que han reclamado que quieren sacarlos de los recintos donde se encuentran. Guaidó dijo q esta semana se firmará un convenio binacional en tal sentido. Vídeo: @vpitv pic.twitter.com/ddjG5HRh3s
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) 16 de abril de 2019
Militares venezolanos sublevados caminarán de Cúcuta a Colombia para reunirse con Duque
Es importante señalar que en Colombia se encuentra el mayor número de militares venezolanos sublevados. Sin embargo, una serie de irregularidades en su situación han sido denunciadas, al igual que malos tratos por parte de los organismos encargados de su estadía.
Más aun, los funcionarios policiales y militares han pedido al presidente colombiano, Iván Duque ayuda, para que su situación de refugiados sea verificada y así tener la posibilidad de empezar una nueva vida en el país.
Debido a esto, este domingo los venezolanos iniciarán una caminata de 586 kilómetros desde Cúcuta hasta Bogotá con el objetivo de sostener un encuentro con el mandatario colombiano y así pedirle que se les sea otorgado un permiso de trabajo entre otros beneficios.
Funcionarios militares y policiales que se entregaron a autoridades colombianas y reconocieron a Guaidó como Presidente (E), están solicitando ayuda a Ivan Duque con su situación de refugiados y que les ortorguen permiso laboral. Arrancarán una caminata de Cucuta a Bogotá. pic.twitter.com/8K6cuELxii
— Braulio Jatar III (@brauliojatarm) 17 de abril de 2019