El miércoles el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros declaró a Daniel Martin Kriener, embajador Alemán en Venezuela, como persona non grata y le dio 48 horas para irse del país. Situación que ha hecho que El Grupo de Lima pronuncie su rechazo.
La información la realizó la Cancillería de Argentina, país que conforma parte del Grupo de Lima junto a: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Apoyamos a la autoridad legítima de Juan Guaidó y a los ciudadanos en su demanda por el restablecimiento de la democracia”, publicó la cancillería en Twitter.
Por su parte, el Gobierno de Colombia rechazó y condenó la acción de Maduro e invitó a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a Guaidó “para que Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”, señaló el canciller de país, Carlos Holmes Trujillo.
Es importante explicar que el miércoles mediante un comunicado de la Cancillería venezolana se hizo público la decisión de declarar persona non grata al embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Kriener, “ante sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”, escribió Jorge Arreaza.
En el documento se acusa al diplomático alemán de ejercer “un rol público más propio de un dirigente político”. Incluso, fue acusado de estar alineado a la “conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana”.
La Unión Europea lamentó la decisión
Ante este acontecimiento, la Unión Europea (UE) lamentó este jueves la decisión de expulsar al embajador alemán del país, Daniel Martin Kriener, y dijo esperar que Caracas lo “reconsidere”.
“Lamentamos el hecho de que el embajador alemán en Venezuela se vea obligado a abandonar el país (…) La UE espera que se reconsidere esta decisión”, comunicó en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.