Este miércoles, trabajadores del sector privado griego salieron de sus trabajos para marchar por las calles de Atenas en protesta contra las reformas laborales planificadas por el nuevo gobierno conservador que, según aseguran, está debilitando a los a los sindicatos y limita su derecho a la huelga.

Diversos medios han informado que los barcos se encuentran en el puerto, los trenes no están funcionando y los servicios bancarios se interrumpieron como parte de la huelga de 24 horas. Esta sería la segunda huelga en todo el país en una semana, dado que los sindicatos del sector público organizaron una huelga contra las reformas laborales la semana pasada.

Un hombre se encuentra junto a los transbordadores de pasajeros amarrados durante una huelga general de 24 horas en el puerto de Pireo, Grecia, el 2 de octubre de 2019/ FOTO: REUTERS / Costas Baltas

Los diversos trabajadores gritaron: “¡Manos fuera de las huelgas, manos fuera de los sindicatos!” Y “¡No se detendrán a menos que ustedes los detengan!”, mientras se dirigieron pacíficamente al parlamento alrededor del mediodía.

“Los pocos en huelga están incomodando a los muchos”

El gobierno del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, está planeando cambiar algunas reglas básicas sobre cómo se pueden declarar las huelgas, permitir algunos cambios en los pactos salariales colectivos y establecer un registro de sindicatos, que a su vez acusan al gobierno de tratar de controlarlos o debilitarlos, detalló Reuters.

Al respecto, Mitsotakis señaló que los sindicalistas que organizan la huelga fueron retirados de la realidad. Además, que las propuestas del gobierno están diseñadas con el objetivo de hacer que la toma de decisiones sobre la acción industrial sea más inclusiva.

Una vez más, los pocos en huelga están incomodando a los muchos, escribió Mitsotakis en una publicación de Facebook.

Por su parte, los sindicalistas aseguran que estas reformas no van a ayudar a  reducir el desempleo – aproximadamente el 17 % más alto en la zona euro -, y tampoco ayudará al crecimiento económico como el gobierno prometió. Sin embargo, se espera que el proyecto de ley se vote este mes.

Esas disposiciones deben retirarse ahora, aclaró GSEE, el sindicato laboral más grande del país, que representa a unos 2.5 millones de trabajadores.

Algunos de los manifestantes protestaron el miércoles contra las privatizaciones planificadas y el impacto de la austeridad de rescate. “¡Queremos trabajo, no desempleo!”, expresaba una pancarta, contó Reuters.

El gobierno de Mitsotakis prometió negociar una reducción de los objetivos fiscales con los prestamistas europeos y quiere distribuir un bono de jubilación a los pensionistas el próximo año. Además, se comprometió en aumentar los salarios netos al reducir las contribuciones a la seguridad social y reducir los impuestos para atraer inversores.

FOTO: ORESTIS PANAGIOTOU/EFE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here