El momento en que Greta Thunberg navegará hacia el río Hudson, en Nueva York, aún no está claro. El último mensaje de la activista climática, de 16 años de edad, es que se espera que ella y la tripulación lleguen la noche antes del miércoles, después de un viaje de dos semanas a través del Atlántico.
Actualmente estamos viajando a 20 a 25 nudos. Anoche conseguimos hasta 30 nudos. Estamos a unas 50 millas de Nueva Escocia. Es muy duro con olas muy altas, dijo Greta Thunberg en un vídeo en su Instagram el domingo.
Thunberg y su equipo de navegación, en camino a la Cumbre de Acción Climática de la ONU, en la ciudad de Nueva York, golpearon los mares agitados a unas 300 millas de la Nueva Escocia de Canadá.
A pesar de las dificultades para calcular el tiempo exacto, las organizaciones ambientales de EE.UU. planean organizar una gran bienvenida para Thunberg en Esplanade Plaza en el sur de Manhattan, adyacente a North Cove Marina, donde se ubicará el velero.
Entre las organizaciones detrás de la ceremonia de bienvenida se encuentran el Movimiento Climático de los Pueblos de Nueva York, la huelga climática juvenil de EE.UU. y 350.
350 expresó en un comunicado que “Greta Thunberg viene a Nueva York en estos días y estamos emocionados de darle una cálida bienvenida en EE.UU., en nuestra fantástica ciudad después de su arduo viaje a través del Atlántico”.
Asimismo, la organización alentó a las personas a que lleven carteles con mensajes como “¡Bienvenida Greta!” Y “Modo de emergencia climática: es hora de actuar”.
“Esperamos un gran comunicado de prensa y esta es una buena oportunidad para crear conciencia y movilizarse antes de la huelga climática del 20 de septiembre”, continúa la organización.
Instan a todos a mantener una “distancia respetuosa”, ya que Greta Thunberg puede estar cansada después del viaje y dará prioridad a hablar con los medios de comunicación.
Al mismo tiempo, por razones de seguridad, no recomiendan encontrarse con la activista climática con botes, ya que el río Hudson es operado, entre otros, por transbordadores.
Cuando Thunberg haya cruzado el Atlántico, tendrá un año sabático y participará en dos reuniones climáticas en América del Norte y del Sur.
Thunberg no podía imaginar volar a Nueva York debido al impacto de la aviación en el medio ambiente.