Como es costumbre, la revista Time ha elegido a su Persona del Año y este 2019 el prestigioso reconocimiento lo ganó Greta Thunberg, la adolescente sueca de 16 años que ha logrado ganar la atención del mundo con su poderoso discurso en contra del cambio climático.
La portada de la esperada edición de Time muestra a Thunberg vestida de forma deportiva, con un sweater rosa pálido, unos pantalones oscuros y sneakers, mientras se ve imponente acompañada de la naturaleza que tanto defiende, en la orilla de una playa.
‘El poder de la juventud’ es el titular que da nombre al trabajo sobre la activista y que sirve como recordatorio de todo lo que la joven ha logrado en pocos meses para ayudar a redirigir los esfuerzos para combatir todos los problemas que ponen en peligro el planeta Tierra y su prosperidad.
En este sentido, Time rememora cómo los ojos de la ciudadanía mundial se posaron sobre Thunberg, cuando la joven decidió iniciar un movimiento con una pequeña acción: faltando a la escuela.
A partir de agosto de 2018, pasó días acampando frente al Parlamento sueco con un cartel en el cual se leía: ‘Huelga escolar por el clima’
Desde entonces, Thunberg ha llegado más lejos de lo que ella probablemente se esperó, pues sus palabras se han escuchado en los escenarios más altos de la esfera política. Asimismo, su cartel y su causa ya es referencia.
“Esta fue la manifestación más grande por el clima en la historia humana”.
Debido a su mensaje y su contundente método de hacerlo llegar, Greta no se ha librado de ser objeto de críticas por parte de líderes mundiales. Sin embargo, esto no la ha detenido en su camino a convertirse en “quien ha alentado a los pueblos en más de 150 países a salir a la calle en defensa del planeta que compartimos”.
“Los cambios significativos rara vez ocurren sin la fuerza galvanizante de individuos influyentes. En 2019, la crisis existencial de la Tierra encontró una de esas personas en Greta Thunberg”, notó Time.
Greta Thunberg, de 16 años, nació en Estocolmo 3 de enero de 2003. Sus padres son Malena Emman, una cantante de ópera, y el actor Svante Thunberg. Su abuelo paterno es el actor y director Olaf Thunberg.
La joven ha asegurado que escuchó sobre el cambio climático por primera vez cuando tenía ocho años y que se sorprendió cuándo se dio cuenta que se hacía muy poco al respecto. Tres años más tarde, la adolescente cayó en una fuerte depresión que le impedía comer y hablar hasta que fue diagnosticada con Síndrome de Asperger, Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y mutismo selectivo.
Al respecto, Thunberg explicó que aunque su diagnóstico la llevó a tener ciertas limitaciones en el pasado, actualmente lo califica como un ‘superpoder’, específicamente su autismo.