La activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien arribó a la ciudad de Madrid este viernes con el fin de participar en la Cumbre del Clima COP25, así como en las actividades relacionadas al evento multilateral, ha tomado su cuenta en Twitter con el fin de celebrar el éxito de la Marcha del Clima celebrada el pasado viernes, 6 de diciembre.
De acuerdo a Thunberg, esta marcha logró reunir a medio millón de personas en la capital española gracias al trabajo de las oenegés que se encargaron de convocar a la ciudadanía. Entre los movimientos que participaron en la manifestación se encontraban las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, entre otras.
“500.000 personas marcharon en Madrid anoche. Este es el comienzo del cambio”, expresó la joven activista a través de Twitter, donde agregó que “el mundo está despertando lentamente ante la crisis climática y ambiental”.
“Pronto las personas en el poder no podrán salirse con la suya ignorando a la ciencia”, sentenció la adolescente.
500’000 people marched in Madrid last night. This is the beginning of change! The world is slowly waking up to the climate and environmental crisis. Soon the people in power can no longer get away with ignoring the science. #cop25 #fridaysforfuture #climatestrike pic.twitter.com/9WVhdbuxDL
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) December 7, 2019
En medio de una autoimpuesta restricción en los viajes aéreos, Greta Thunberg llegó en tren a Madrid el mismo viernes, luego de haber estado en la capital de Portugal, Lisboa. Su sorpresiva llegada causó un fuerte revuelo en la sede de Naciones Unidas, donde la joven tuvo que ser escoltada mientras los asistentes intentaban tomar fotos con ella.
“No hemos logrado nada”
A pesar de la masiva participación en la Marcha por el Clima, así como los crecientes movimientos liderados por las generaciones más jóvenes, Greta Thunberg no cree que estos esfuerzos sean suficientes para lograr el cambio necesario para revertir los efectos del cambio climático.
Y es que, según la estudiante todavía se necesita de las acciones de los líderes del mundo, quienes son los que pueden tomar decisiones de peso para poder reducir las emisiones de carbono y poner en efecto los puntos del Acuerdo de París.
“Lo único que queremos ver es [una] acción real”, explicó Thunberg este viernes ante la multitud, de acuerdo a Reuters. “Así que hemos logrado mucho, pero si lo ves desde un cierto punto de vista, no hemos logrado nada”.
“Nos estamos volviendo cada vez más grandes y nuestras voces están siendo escuchadas más y más, pero, por supuesto, eso no se traduce en acción política”, añadió la sueca.
En este sentido, Thunberg aseguró que los jóvenes no pueden continuar siendo los que lideren la discusión. Asimismo, explicó que pedirles a los jóvenes que falten al colegio para protestar “no es una solución sustentable”.
Se espera que Thunberg participe el lunes en un foro del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en el marco de la COP25.