Gracias a Violeta Parra que nos ha dado tanto

Violeta Parra dio un trágico adiós a la vida. El 5 de febrero de 1967 apoyada en su guitarra se disparó un tiro. Entre tantas, nos legó una canción que todos hemos escuchado alguna vez y que dice “Gracias a la vida que me ha dado tanto”.


0


Violeta del Carmen Parra Sandoval vino al mundo en Santiago de el 4 de octubre de 1917. De condición humilde, fue hija de un profesor de música y de una campesina, una madre que se afanaba a su máquina de coser para sacar a la familia adelante.

De niña pasó la viruela. Ya mostraba entonces su inclinación artística jugando y disfrazándose de personajes cirquenses con sus hermanos. Acabó los estudios primarios, pero abandonó la escuela tras el primer año para ayudar a su familia trabajando en el campo. Con su padre gravemente enfermo, sobrevivió junto a sus hermanos saliendo a cantar por todo tipo de locales y antros, incluso en burdeles.

Nunca fue una mujer conformista. Dejó la Escuela Normal de Niñas para hacer lo que más le gustaba, cantando en bares, quintas y locales de barrio junto a su hermana Hilda con la que formaron un dúo de , Las Hermanas Parra.



Gracias a Violeta Parra que nos ha dado tanto

Su gusto por el folclore le llevó a recopilar canciones tradicionales por los barrios de Santiago de Chile, donde conoció a Pablo Neruda. Animada por su hermano Nicanor, Violeta abandonó estereotipos musicales, como los boleros, para desarrollar el folclore chileno del campo en su repertorio, lo que le hizo enraizar lo valores identitarios chilenos y divulgarlos en sus canciones. Esta labor le valió ser reconocida como una de las principales folcloristas, no sólo de Chile, sino de América del Sur.

En 1938 contrajo matrimonio con un obrero ferroviario y , quién despertó en ella su interés e ideología política, y que influyó y manifestó a partir de entonces en su cancionero.
Su contribucíón artística y músical se considera de un gran valor y trascendencia que ha influido en otros artistas posteriores, muchos de los cuales han versionado sus canciones, y no sólo artistas chilenos.

Su cancionero se considera la piedra maestra de lo que después se denominó “la nueva canción chilena”.  Por su aportación a la cultura popular, el día de su nacimiento se celebra “El día de la música y de los músicos chilenos”.

Se cumplen 52 años de la desparición de la cantautora , una mujer revolucionaria de su época, no sólo por poner en valor la música tradicional chilena, sino por ser pionera de temas vanguardistas como la lucha contra el abuso y el maltrato que sufren las mujeres, según explica la actriz Marcela Schulz, gestora del evento “La fuga de Violeta Parra” que viene realizando durante los últimos 30 años en memoria de Violeta Parra. Marcela señala que sus canciones y poesías tienen una visión contestataria y política que debiera ser replicada y reivindicada en nuestro tiempo.

Gracias a Violeta Parra que nos ha dado tanto

En medio de la crisis venezolana, Nicolás tuvo un momento para recordar en un tuit a Violeta Parra: “La patria grande recuerda los 52 años del paso a la eternidad de la cantaora popular, Violeta Parra. Creadora extraordinaria que le cantó al amor, a los oprimidos del mundo y encarnó la lucha por la justicia social de la mujer latinoamericana, a través de su poesía”.

Violeta Parra no sólo se retrotraía a su orígenes, sino que tenía una mente reivindicativa abierta al mundo. A la muerte del político español Julián Grimau cantó: “Miren como nos hablan de libertad, cuando de ella nos privan en realidad”.

También cantó, entre otros temas, a la hipocresía de las campañas electorales de los políticos “miren como sonrien los presidentes cuando hacen promesas al inocente”, a los pueblos oprimidos como el chileno Mapuche, a la desigualdad social y en agradecimiento a los estudiantes que se suman a las actividades sociales y políticas, “Me gustan los estudiantes”.

Gracias a Violeta Parra que nos ha dado tanto

Violeta fue una artista prolífica, no sólo recorrió Chile de arriba a abajo con su guitarra recopilando canciones tradicionales, sino que desarrolló otras aficiones y habilidades como la pintura, la cerámica, la escultura, y bordadora. No está claro el motivo de su suicido, se dice que pudo ser por desamor de su último marido, al que tras su separación buscó y encontró en Bolivia casado con otra mujer. Sólo ella lo puede saber. Tras grabación de su último disco declaró: “Me falta algo, no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo encontraré jamás”. 
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la risa y el llanto, así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto“.
                                                                                                                                                                                                  “Violeta Parra Sandoval”

Así la versiona Mercedes Sosa…

Gracias a Violeta Parra que nos ha dado tanto


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0

¿Cuál es tu reacción?

Confuso Confuso
0
Confuso
Fail Fail
0
Fail
Molesto Molesto
0
Molesto
Divertido Divertido
0
Divertido
Hate Hate
0
Hate
Love Love
0
Love
Omg Omg
0
Omg
Cool Cool
0
Cool
Triste Triste
0
Triste
Jacinto Garcinuño