Google, Twitter y Facebook podrían enfrentar multas de la Unión Europea si no logran eliminar contenido extremista que se publique en sus plataformas en un lapso de una hora, advirtió el presidente de la Comisión Europea.
Los gigantes tecnológicos han sido objeto de críticas continuas por no hacer lo suficiente para evitar que material relacionado con terroristas, racistas y de otros grupos violentos circulen en sus plataformas.
En marzo, las empresas tuvieron tres meses para demostrar su capacidad para actuar más rápido eliminando el material ofensivo, pero los reguladores de la UE dicen que se ha hecho muy poco.
Según la nueva propuesta de la Comisión, que necesitará el respaldo de los estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo, las empresas de Internet podrían enfrentar multas de hasta el 4 % de la facturación si no eliminan el material ofensivo en el plazo de una hora a partir de la notificación de su existencia.
El borrador de las reglas exigirá que los gobiernos nacionales tengan la capacidad de identificar contenido extremista en línea y establecer sanciones y un procedimiento de apelación.
Google, Facebook y Twitter se han comprometido a acabar con el material extremista después de la protesta pública y las llamadas de los políticos.
Lee también: Twitter prohíbe el ‘lenguaje deshumanizante’ contra grupos religiosos