Venezuela sufre un masivo apagón desde hace más de 20 horas que forzó este viernes 8 de marzo, al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, a suspender la jornada laboral y las clases.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, calificó al apagón como una “guerra eléctrica” y un acto de sabotaje. Asimismo, indicó que el ataque tuvo lugar en la principal central hidroeléctrica de Venezuela en Gurí, estado Bolívar, que proporciona aproximadamente el 70% de la energía en Venezuela.
“Esto es un ataque al gobierno, es un ataque al pueblo y hay comunidades que en menos de 15 minutos ya habían salido a protestar y cerrar calles”, expresó Domínguez. “La gente generalmente espera hasta que se restablezca el servicio. Entonces, esto verifica y confirma que esto fue planificado de antemano”.
De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes de energía en 23 de los 24 estados. A la vez, fallan las líneas telefónicas y el Internet.
La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse de Guri, ubicado en el estado Bolívar.
“Sabotearon la generación en Guri… Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio” publicó en Twitter la empresa.
“Guerra eléctrica dirigida por el imperialismo estadounidense”
Maduro indicó que es una “guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense”.
Por su parte, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, publicó a través de su cuenta de Twitter oficial que las clases y las jornadas laborales del día de hoy habían sido suspendidas, “en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial”.
La noche del jueves, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció que el apagón se trata de un sabotaje criminal, “que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante varios días” al mismo tiempo acusó al senador estadounidense Marco Rubio.
En respuesta, Rubio realizó un retweets de un vídeo donde éste lo acusa y la publicación dice lo siguiente: “No, este no es el Dr. Evil de la película Austin Powers. Este es “Caracas Bob” @ jorgerpsuv , el ministro de información de #MaduroRegime , que revela cómo yo personalmente sabotajeé una planta hidroeléctrica y causé un apagón a nivel nacional”. Además, publicó un último Tweet hace más o menos seis que dice: “#MaduroCrimeFamily robó todo el dinero que deberían haber invertido en el mantenimiento de la red eléctrica. Ahora #Venezuela está en su hora 14 de un apagón nacional. Dios ayude a los bebés en incubadoras y pacientes de diálisis y otros para quienes esto es potencialmente mortal”.
Algunos especialistas, según información publicada por El Nuevo Herald, responsabilizan al gobierno oficialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica.