El enviado especial del presidente de EE.UU. Donald Trump para asuntos venezolanos, Elliott Abrams, catalogó de «peligroso» el apagón nacional ocurrido en Venezuela desde el jueves 7 de marzo en horas de la tarde. 

Más aun, expresó que la falla de energía eléctrica es grave para las personas en hospitales, asegurando que “esto puede afectar la atención para salvar vidas”, a su vez, puntualizó en unas declaraciones del secretario Mike Pompeo. “La política de Maduro no trae más que oscuridad”.

“No aceptó las declaraciones donde los principales problemas del Venezuela son causadas por las sanciones de EEUU (…) nuestro Gobierno no causó esos problemas, la Unión Europea no causó esos problemas, el régimen es el único responsable de lo que sucede en Venezuela».

Abrams, comentó que EE.UU. está ejecutando sanciones y acciones para aumentar la presión sobre Maduro, a su vez, espera que los demás países utilicen los mismos métodos. «No podemos estimar en cuánto tiempo, pero estamos trabajando en eso”, añadió.

Guaidó denunció que más de $100 millones se han robado del sistema eléctrico

FOTO: ANALITICA

El presidente encargado, Juan Guidó, aseguró que el apagón nacional no es producto de un sabotaje como quieren hacer creer, sino producto de la corrupción del gobierno oficialista.

Recordó que “en 2009 decretaron la emergencia eléctrica. En el  2013 militarizaron el servicio eléctrico. Más de 100.000 millones de dólares robados del sistema eléctrico”. Incluso, destacó que ya la Asamblea Nacional emitió un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

En un vídeo que logró publicar en sus redes sociales, aseguró que “la solución de la crisis es que cese la usurpación”. Por eso el llamado es mañana a la calle”, además, señaló que hay que estar atentos a sus canales oficiales a través de los cuales anunciará las movilizaciones y próximas acciones.

Hospitales afectados por el apagón nacional

FOTO: El Nacional

Varios hospitales de Venezuela continúan afectados y no pueden operar de forma habitual por el masivo apagón general que lleva más de 20 horas.

Según El Nacional, periódico venezolano, periodistas y usuarios de Twitter han denunciado varias incidencias en los centros públicos de salud, debido a la falta de plantas eléctricas para los servicios de emergencia y terapia intensiva, que son las áreas más críticas.

José Manuel Olivares, doctor y diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Vargas, ofreció un balance de los centros asistenciales sin energía. Incluso, detalló que el hospital de La Victoria, la Maternidad de El Valle, el Hospital General del Sur en Maracaibo y el hospital Miguel Oraa de Portuguesa no tienen ninguna fuente de energía para abastecerse.

Por otra parte, indicó que la Maternidad del Sur en Carabobo, el hospital de Los Magallanes de Catia, El Hospital Universitario de Caracas y la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera de Carabobo solo abastecen de electricidad a las emergencias y las unidades de cuidados intensivos.

En relación, Guaidó criticó que “no puede ser normal que 50% de los hospitales no tengan planta eléctrica y que en el resto apenas funcionen en este momento las emergencias. No hay normalidad hoy en Venezuela, es una tragedia lo que estamos viviendo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here