Este lunes, la empresa de softwares Adobe informó que continuará prestando sus servicios a sus clientes venezolanos luego de recibir el permiso correspondiente del gobierno de los Estados Unidos.
“Después de discusiones con el gobierno estadounidense, hemos recibido una licencia para proveer todos nuestros servicios de medios digitales y productos en Venezuela”, se lee en un comunicado firmado por el vicepresidente de Adobe, Chris Hall.
En el texto, el cual Adobe hizo llegar a sus usuarios a través de un correo electrónico, se detalla que el permiso gubernamental incluye todos sus servicios para medios digitales como Creative Cloud y Document Cloud, así como sus programas de diseño y edición para dispositivos como Photoshop, InDesign, Premiere, y After Effects, entre otros.
Asimismo, la compañía aseguró que “los clientes seguirán teniendo acceso a la carpeta de Creative Cloud and Document Cloud, y a todo su contenido como antes. Quienes perdieron el acceso a los productos “premium” les será restaurado dentro de una semana”.
Por otra parte, el fabricante de softwares estadounidense se disculpó por los inconvenientes y las preocupaciones que la previa suspensión del servicio había causado en sus clientes del país caribeño.
“Lamentamos cualquier inconveniente o preocupación que esto haya podido causa”.
El pasado 7 de octubre, Adobe anunció que dejaría de prestar sus servicios en Venezuela en cumplimiento a unas sanciones impuestas por el presidente Donald Trump, en las que además de bloquear todos los activos del país latinoamericano, prohibía a las personas naturales y jurídicas hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro.
Esta medida de Adobe causó malestar, especialmente porque la sanción de la administración republicana solo debía afectar a personas conectadas con el gobierno chavista.
En este sentido, Adobe había asegurado que sus usuarios en Venezuela tenían tiempo hasta este lunes, 28 de octubre, para descargar todo su contenido en sus servicios en la nube.
No obstante, de acuerdo al vicepresidente de la compañía, Hall, en Adobe habían tomado en cuenta las opiniones de los usuarios venezolanos, quienes hicieron saber la pasión que sienten por el trabajo que desarrollan a través de los programas de diseño y edición y lo importante que son para sus experiencias digitales.
Es posible que también alguna negociación con el gobierno interino de Juan Guaidó haya tenido que ver con el permiso otorgado por la administración Trump, y es que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), reconocido por más de 50 países, aseguró que estaba realizando “las gestiones” para “liberar esa medida, porque en definitiva no tiene nada que ver con el ciudadano común y con lo que hizo y generó Nicolás Maduro”.