El jefe del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, lleva casi un año en el ojo público como uno de los principales actores políticos que buscan la salida del régimen de Nicolás Maduro con apoyo de los Estados Unidos. Sin embargo, la falta de éxito que ha tenido el líder opositor ha provocado que Donald Trump pierda la confianza en sus capacidades.
Así lo indicaron fuentes gubernamentales allegadas a la situación en la Casa Blanca sobre Venezuela al portal Bloomberg, que además confirmó que los asesores del mandatario estadounidense están evaluando nuevas estrategias que lleven a la salida del chavismo en el país caribeño.
De hecho, de acuerdo a estas fuentes, el vicepresidente de los Estados Unidos, el republicano Mike Pence dirigió el pasado jueves una reunión para reevaluar la ayuda de Washington a una transición a la democracia en Caracas.
Entre las medidas que la Casa Blanca estaría evaluando se encuentra retirar a Guaidó de su posición política, así como una posible alineación con Rusia y el aumento a las presiones contra Cuba, el principal apoyo y mentor del chavismo.
Bloomberg indica que una intervención militar no es una carta que esté sobre la mesa actualmente.
De acuerdo a otro funcionario, igualmente, el gobierno estadounidense está evaluando para aplicar mayor presión a Maduro y su gobierno, rechazando así ‘soluciones’ que permitan un poder compartido por Maduro y Guaidó, o mediación de otros países.
En este sentido, Washington estaría en contacto con varios altos funcionarios del régimen de Maduro con el fin de que se cambien de bando.
Asimismo, están trabajando en la imposición de nuevas sanciones contra Venezuela, así como medidas perjudiciales contra todos los países que hagan negocios con el régimen de Maduro, especialmente Cuba.
Según las fuentes de Bloomberg, en la reunión del jueves, también se discutió el interés de Trump por Venezuela, el cual se debería a que la población extranjera, incluyendo los inmigrantes venezolanos, componen el electorado en el estado de Florida, donde Trump obtuvo una sorpresiva victoria en el 2016.
A pesar de esto, el representante especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams aseguró que Estados Unidos sigue respaldando a Guaidó, quien todavía se mantiene como el político con mayor apoyo en Venezuela.
“[Juan Guaidó] sigue siendo el funcionario más popular en Venezuela, y Estados Unidos lo respalda plenamente a él, así como a la Asamblea Nacional en su esfuerzo por restaurar la democracia en Venezuela”.
“Si hay algo más que Estados Unidos pueda hacer para apoyar ese objetivo, sin duda intentaremos hacerlo, junto con los otros 60 países que reconocen a Guaidó como el presidente interino legítimo”, agregó.