La actriz danesa Anna Karina, ícono de la ‘nouvelle vague’ y musa del director Jean-Luc Godard, falleció este sábado a la edad de 79 años en la ciudad de París, Francia, luego de haber batallado contra un cáncer.
De acuerdo a medios locales del país europeo, fue el agente de la intérprete quien confirmó su fallecimiento.
Anna Karina, quien rodó siete películas junto a Godard, de quien fue pareja en los años 60, nació en la ciudad de Copenhague, Dinamarca el 22 de septiembre de 1940 bajo el nombre de Hanne Karin Blarke Bayer.
Su carrera en el mundo del espectáculo la comenzó como modelo de anuncios publicitarios, medio en el que conoció a la diseñadora Gabrielle ‘Coco’ Chanel, quien le aconsejó modificar su nombre artístico a Anna Karina.
Tras este encuentro con la fundadora de la más grande casa de modas de Francia, Anna Karina conoció a Godard, quien le propuso un papel en el largometraje ‘A bout de souffle’. Ella, sin embargo, no lo aceptó.
Posteriormente, el director la contactó para que protagonizara ‘Petit soldat’, película que al final no vio la luz debido a la censura gaullista.
No obstante, fue durante el rodaje de esa última película que la historia de romance entre la actriz y el cineasta inició y que llevó a una boda en el año 1961.
Entre los siete filmes en los que Anna Karina y Godard trabajaron, se encuentra ‘Une femme est une femme’, que le valió a la danesa el premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Cine de Berlín de 1962.
Igualmente, destacó en ‘Vivre sa vie’ y ‘Pierrot le fou’.
Debido a su relación con Godard, el trabajo de Anna Karina se vio limitado. De hecho, la actriz confesó que por esa razón no llegó a rodar con los otros grandes exponentes de la ‘nouvelle vague’, como lo fueron Claude Chabrol o François Truffaut.
Sí llegó a trabajar, no obstante, con Cukor, Visconti, Fassbinder y Benoît Jacquot.
Además de la actuación, Anna Karina también se dedicó a la música y tuvo una exitosa carrera como cantante junto a Serge Gainsbourg.
Su trayectoria en el canto, de hecho, fue mucho más larga que la que tuvo en el mundo del cine y la misma continuó hasta el año pasado (2018), cuando publicó su último álbum de estudio ‘Je suis une aventurière’.
A pesar de esto, el rostro pálido de Anna Karina fue el protagonista del póster del Festival de Cine de Cannes de 2018. Para este cartel, el famoso evento francés utilizó una fotografía tomada en 1965 durante el rodaje de ‘Pierrot le fou’ de Godard.
Al respecto del fallecimiento de Anna Karina, el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, aseguró que “el cine ha perdido a una de sus leyendas”.