El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczsynski mantendrá su estatus de casa por cárcel mientras es investigado por presuntos actos de corrupción en el caso Odebrecht en el país suramericano, después de que la justicia desestimara un pedido de ingreso a un centro penitenciario por supuestamente incumplir normas de conducta durante su detención.
Al respecto, el juez Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente afirmó que no era lógico ni razonable que “todo trato en la casa de Kuczynski obedezca al fin de tener actividad política, a menos que la Fiscalía lo demuestre”.
Igualmente, Chávez apuntó que no es de interés del exmandatario saber qué personas son testigos o investigados por el Ministerio Público, pues esto lo tendría prohibido debido a los cargos que pesan en su contra y las normas para conservar el arresto domiciliario.
Sin embargo, de acuerdo al fiscal José Domingo Pérez, es precisamente esa regla la que Kuczynski habría incumplido, pues habría recibido a testigos de las investigaciones por el caso Lava Jato, entre ellos los congresistas Carlos Bruce y Gilbert Violeta, la vicepresidenta Mercedes Aráoz, los exministros Alfredo Thorne, Claudia Cooper, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Abel Salinas y Alfonso Grados.
“Existe base objetiva de perturbación probatoria de parte del imputado, lo que está acreditado objetivamente. La sala (de apelaciones) reconoce que el procesado PPK perturba la actividad probatoria, tal y como lo consideró en la resolución del 19 de abril del 2019 cuando dicta prisión preventiva. En suma, en primera y segunda instancia existe plena convicción que PPK merece la prisión preventiva”, indicó el fiscal.
Pérez, igualmente, señaló que la medida sería “idónea, necesaria y proporcional” debido al fallo de cuatro jueves, uno en primera instancia y tres en segunda, que dictaba prisión preventiva contra el ex jefe de estado.
Asimismo, Pérez argumentó que Kuczynski habría recibido restricciones amplias, pues no se había podido comprobar su mal estado de salud.
De acuerdo a la fiscalía, Pedro Pablo Kuczsynski habría violado tres restricciones durante su arresto domiciliario: la comunicación con testigos en todas las investigaciones en su contra, así como la prohibición de realizar reuniones sociales donde se encuentra detenido.
El fiscal considera, asimismo, que PPK tampoco cumplió con la norma de realizar actividad política directa e indirectamente.
El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, no obstante, argumentó que su cliente no ha incumplido ninguna reglamentación, pues no se ha probado que las visitas que recibió fueran de carácter político.
“El fiscal necesitaría probar el contenido. Y en materia de visitas no hay ninguna restricción […] No dice solo visitas médicas, solo visitas de abogado, ninguna restricción», indicó el letrado en leyes.