Abogados del Instituto Ángeles de la Libertad presentaron este martes una solicitud a la Corte Penal Internacional de La Haya para que se investigue al presidente Jair Bolsonaro por presunto ecocidio debido a los incendios forestales registrados en la región brasileña de la Amazonía.
De acuerdo con Prensa Latina, el instituto asegura que Bolsonaro debería, además, ser investigado por crímenes de lesa humanidad, genocidio contra los pueblos indígenas, tortura, desaparición forzada, homicidio indiscriminado y políticas de exterminio.
Los incendios en el Amazonas “son un reflejo de los proyectos de Bolsonaro y su grupo político que solo se realizan mediante el genocidio de poblaciones locales, indígenas inclusive”, afirmó la red brasileña de organizaciones no gubernamentales a Prensa Latina, que además acusa al mandatario de “genocidio cultural”, como consecuencia de sus políticas capitalistas contra las costumbres locales, así como “aniquilación de la biodiversidad”.
“Los problemas de deforestación y quema en el Amazonas son de larga data, pero el empeoramiento de esta situación en 2019 es un resultado directo del comportamiento del Gobierno de Jair Bolsonaro”, detalla el grupo de activistas.
Desde hace unos 20 días se vienen registrando fuertes incendios en la región amazónica de Brasil, que han afectado, por lo menos, a siete de los nueve estados que conforman esta zona selvática.
Las altas llamas, hasta la fecha, han arrasado con casi un millón de hectáreas de la zona protegida, lo que ha puesto bajo el ojo del huracán al mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro, por su tardía acción, así como su continua desestimación de la emergencia.
Y es que el mandatario ha alegado en varias oportunidades que estos incendios se generan anualmente y que los actuales no son peores a los anteriores. No obstante, la indignación internacional obligó a Bolsonaro a actuar y a desplegar miles de funcionarios militares en la Amazonía para el combate del fuego.
Por otra parte, el aparente desinterés de Bolsonaro ha creado tensiones con el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien llamó al brasileño “mentiroso” por no haber cumplido con sus obligaciones medioambientales acordadas en la cumbre del G20 en Osaka, Japón.
En este sentido, Macron afirmó que retiraría el apoyo al acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, el cual contempla el cumplimiento del Acuerdo de París de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático.
Bolsonaro es famoso por negar que el calentamiento global sea real.
De acuerdo al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, se han registrado más de 39 mil incendios en lo que va de año en el territorio brasileño del Amazonas, un incremento de alrededor del 79 % en comparación con el 2018.