Los trabajos de exhumación en la Basílica del Valle de los Caídos, mausoleo donde reposó Franco desde su muerte en 1975 concluyeron pasadas las 10:30 AM GMT, de acuerdo a fuentes oficiales del gobierno de Pedro Sánchez.
Estas fuentes también señalan que tras la extracción del féretro de la fosa, se realizó un breve servicio religioso por parte del prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.
Las actividades de exhumación fueron presenciadas por el ministro de Justicia del país ibérico, un experto forense, un sacerdote y 22 descendientes del dictador. No se permitió representantes de los medios de comunicación durante el acto.
El gobierno tampoco permitió la realización de dos manifestaciones en las cercanías del Valle de los Caídos, ubicado en las afueras de Madrid. Sin embargo, unos 200 simpatizantes franquistas protestaron la reubicación de los restos del fascista cerca del cementerio donde reposará ahora Franco.
Estos manifestantes de todas las edades llevaban banderas y carteles que decían “Franco, ¡gracias!” y “Unidad Nacional”, reporta el portal de CNN.
Francisco Franco, quien gobernó España entre 1936 y 1975, será enterrado en el cementerio estatal de Mingorrubio, en El Pardo, al norte de Madrid. En este camposanto se encuentran los restos de su esposa, María del Carmen Polo y Martínez-Valdés.
La exhumación del dictador Franco es una medida que ha dividido fuertemente a España durante décadas y que, incluso, provocó una batalla legal entre el gobierno español y los familiares de Franco.
Sin embargo, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien llegó al mandato por primera vez en 2018 tras una maniobra legislativa en contra de Mariano Rajoy, convirtió esta medida en un frente clave de su gobierno.
Para el gobierno de Sánchez, en este sentido, la exhumación busca detener la exaltación del franquismo y de la figura de Franco en España. Igualmente, serviría para la “memoria y reparación” a favor de las víctimas de la dictadura.
De hecho, el mismo Valle de los Caídos fue construido parcialmente por presos políticos del régimen franquista y allí se encuentra una fosa común con víctimas de la Guerra Civil Española, causada por el alto mando militar español tras el derrocamiento de la Segunda República.
Actualmente, el mausoleo del Valle de los Caídos es un punto de atracción para turistas y simpatizantes de extrema derecha, quienes anualmente acuden al sitio para realizar manifestaciones en apoyo a lo que fue la dictadura durante el aniversario del fallecimiento de Franco.