La ex asesora de Rusia del presidente de EE.UU., Donald Trump, testificó este lunes a puerta cerrada como el último testigo convocado en la investigación de juicio político dirigida por los demócratas contra el mandatario, sobre su solicitud de que Ucrania investigara a un rival político interno.
Fiona Hill, ex directora principal de Asuntos Europeos y Rusos en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump, fue llamada a comparecer ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. Asimismo, según Reuters, Hill pasó junto a los periodistas sin decir nada cuando llegó al edificio del Capitolio de los EE.UU., entrando con gafas de sol sobre su cabeza.
Al congresista republicano Matt Gaetz, un defensor abierto de Trump, se le pidió que abandonara la sesión cerrada aproximadamente una hora después del testimonio de Hill.
Al respecto, Gaetz quien no es miembro de ninguno de los tres comités de la Cámara que realizan la investigación de juicio político, dijo a los periodistas que el parlamentario de la Cámara le informó que no podía asistir.
La destitución de Marie Yovanovitch como embajadora estadounidense en Ucrania, en mayo, podría figurar en el testimonio de Hill.
El viernes, Yovanovitch testificó que había sido expulsada por “reclamos infundados y falsos” luego de ser agredida por el abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani, quien había estado trabajando para que Ucrania investigara a Joe Biden.
La investigación se centra en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigara al ex vicepresidente Biden y a su hijo.
Los demócratas culparon a Trump de obligar a un aliado vulnerable de los EE.UU. a investigar a un rival doméstico luego de retener $ 391 millones en ayuda de seguridad de los EE.UU. destinado a ayudar a combatir a los separatistas respaldados por Rusia en la parte oriental de Ucrania. Trump finalmente permitió la ayuda.
Hill, que abandonó su trabajo en la Casa Blanca poco antes de la llamada del 25 de julio, pero permaneció en la nómina hasta agosto, había abogado por un enfoque estadounidense duro en Moscú, incluso cuando Trump se mostró más complaciente con el presidente ruso Vladimir Putin.
Por otro lado, Giuliani se enfrenta a una fecha límite el martes para producir documentos relacionados con el asunto de Ucrania citados por el Comité de Inteligencia de la Cámara. Sin embargo, no ha detallado si cumplirá.
Los legisladores regresan esta semana de un receso de dos semanas, con el testimonio de los funcionarios de la administración actual y anterior en el calendario.
Trump ha negado haber actuado mal.