Apenas comenzado el 2019, 150 migrantes trataron de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Según informó la patrulla fronteriza estadounidense, las personas que intentaban cruzar fueron sorprendidas con gases lacrimógenos y 25 que lograron saltar la valla fueron detenidos.
Migrantes de Honduras fueron sorprendidos en la frontera con gases lacrimógenos
Según informaron autoridades estadounidenses, los migrantes llegaban desde Honduras con una «caravana». Minutos antes de llegada la medianoche, los inmigrantes escalaron la valla que divide ambos países en la frontera de Tijuana pero ante la presencia de los agentes varios de ellos regresaron al suelo mexicano y comenzaron a tirar piedras. Fue allí cuando los agentes comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, gas pimienta y granadas de humo.
La policía de la frontera estadounidense se refirió al tema diciendo que la Oficina de Responsabilidad Profesional se encargará de investigar el hecho en el cual los agentes tuvieron que utilizar la fuerza en contra de los inmigrantes.
Agentes de la frontera de EE.UU recurren por segunda vez en dos meses a la utilización de gas lacrimógeno
Esta fue la segunda vez en los últimos meses que los agentes federales recurrieron al uso de gases lacrimógenos para poner orden en la frontera y dispersas a los inmigrantes que tratan de cruzar la frontera de manera ilegal a los Estados Unidos.
El pasado mes de noviembre, los agentes recurrieron a esta práctica cuando un grupo de centroarmericanos llegados en una caravana trataron de cruzar cerca de la garita internacional de San Ysidro. En esa ocasión, la medida fue justificada ya que la creyeron necesaria para prevenir que el incidente se volviera violento.