“Las violaciones de Rusia ponen a millones de europeos y estadounidenses en mayor riesgo”, fueron las palabras de Pompeo. “Es nuestro deber responder adecuadamente” agregó.
Estados Unidos pone fin al tratado de Armas Nucleares con Rusia
En una conferencia desde la sala de reuniones del Departamento de Estado, Pompeo dijo que Estados Unidos brindó «suficiente tiempo» a Rusia para volver a cumplir.
[irp posts=»7191″ name=»EE.UU: Rusia tiene 60 días para cumplir con el tratado INF o habrán consecuencias»]
Esta suspensión sin duda despierta inquietudes sobre la nueva carrera armamentística con Moscú. En los próximos 180 días se deberá completar el retiro, a menos que Rusia decida volver a cumplir con el acuerdo de 1987.
La salida de Washington del acuerdo de armas hará que “todo sea más peligroso” dijo a los medios el ex senador Sam Nunn, copresidente de la organización Nuclear Threat Initiative.
Muchos analistas, además de Nunn no descartan la posibilidad de que Estados Unidos instale sistemas de misiles en Europa como defensa ante Rusia, esto implicaría la posibilidad de un enfrentamiento directo y hasta podría llevar a accidentes trágicos. Probablemente Rusia se excuse en la retirada de Estados Unidos para desplegar sistemas en nuevos lugares, dijeron los analistas, desencadenando una carrera armamentística de sistemas que anteriormente estaban prohibidos.
Estados Unidos se retira de un tratado de armas firmado en 1987 y que fue clave para el fin de la Guerra Fría
[irp posts=»3474″ name=»¿La retirada de Trump del tratado INF provocará una carrera armamentista?»]
El presidente del Instituto de Estudios Alemanes Contemporaneos de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, Jeff Rathaje señaló la preocupación de Europa por la «retirada estadounidense» ya que le quita la presión a Rusia lo que podría llevar a que éste país desarrolle y despliegue más armas amenazando especialmente a los europeos «y no a los estadounidenses».
«Nos acercamos a una dirección en la que no hemos estado en 40 años: no hay límites o reglas de control de armamentos que ambos sigamos y eso es muy peligroso”, señaló al respecto Lynn Rusten, directora de control de armamentos y no proliferación del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Obama y actualmente vicepresidenta de Nuclear Threat Initiative.