Juan Guaidó, el líder opositor venezolano reconocido por Washington como presidente interino, anunció el día de ayer una «coalición mundial» para el ingreso de ayuda al país, pese a la negativa de Nicolás Maduro.
Estados Unidos hizo su primer envío de ayuda humanitaria a Venezuela
En respuesta a una petición del presidente del Parlamento venezolano, Estados Unidos comenzó el envío de ayuda humanitaria este domingo. «Respondiendo al llamado del Presidente Guaidó, Estados Unidos está movilizando y transportando ayuda humanitaria para la gente de #Venezuela», dijo a través de Twitter el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó que el despliegue de ayuda ya comenzó, pero no dio detalles sobre si esa asistencia está ingresando a Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada, aunque ayer Guaidó señaló que ingresará por tres lugares y que necesitará de la ayuda del pueblo venezolano.
El sábado, en una multitudinaria marcha que reclamaba la renuncia de Maduro, Guaidó anunció la inminente llegada de asistencia humanitaria con el acopio de ayuda en la frontera de Colombia, Brasil y una isla del Caribe.
Bolton publicó: «Aplaudo el arduo trabajo de USAID, el Departamento de Estado y sus asociados al preparar suministros críticos para movilizar este fin de semana».
USD 20 millones en alimentos han sido enviadas desde Estados Unidos hacia Venezuela
En las imagenes compartidas por Mark Green, administrador del programa de asistencia de EEUU en el extranjero, podían verse cajas de comida empaquetada lista para ser consumida. Minutos después de la publicación de Bolton, el autoproclamado presidente interino de Venezuela respondió al mensaje del consejero estadounidense diciendo: «Somos un nuevo gobierno, absolutamente comprometido con generar confianza. Esa confianza no solo vendrá con ayuda humanitaria sino con el rescate de Venezuela entera. ¡Nuestro país cuenta con el apoyo del mundo!».
La única duda es si las Fuerzas Armadas chavistas harán algo para impedir el ingreso de esta ayuda humanitaria. Ya que Maduro, días atras, amenazó con desplegarlas si esto sucediera.
Alrededor de 2,3 millones de venezolanos se vieron obligados a dejar su país desde el año 2015, en donde comenzó una profunda crisis económica que se vio reflejada en la falta de alimentos, medicinas y una inflación incontrolable. Esta semana, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, señaló que su Gobierno tiene planeado abrir un corredor humanitario y ha mantenido contactos con Brasil y Colombia sobre el tema, aunque reconoció la importancia de la «cooperación» de Maduro para el ingreso de asistencia en el país.
Para abrir ese canal se necesitaría de la participación de la tropas ya sea de Estados Unidos o de otro país de la región, algo que el gobierno chavista interpreta como una amenaza.