El gobierno estadounidense acusó este lunes a la multinacional china, Huawei de cometer fraude bancario al violar las sanciones de Irán y por el robo de secreto comercial a una empresa rival de Estados Unidos. La demanda penal fue presentada ante un tribunal en Brooklyn, Nueva York.
En medio de tensiones entre China y Canadá, por la detención a pedido de Washington de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei por autoridades canadienses, Estados Unidos en un movimiento que seguramente pondrá en peligro las negociaciones con China para poner fin a la guerra comercial, acusa a Huawei de cometer fraude bancario al presuntamente violar las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a un rival estadounidense.
[irp posts=»7526″ name=»Detienen en Canadá a la directora de Huawei (China exige su liberación)»]
Además de la acusación, se revelaron 10 cargos federales contra dos filiales de Huawei por robo de tecnología a T-Mobile. Estas inculpaciones «exponen las acciones descaradas y persistentes de Huawei para explotar a compañías e instituciones financieras estadounidenses y para amenazar al mercado global libre y justo», dijo el director del FBI, Christopher Wray.
La empresa Huawei es la mayor fabricante de teléfonos inteligentes en China, y está siendo sometida a una gran investigación por parte de las autoridades estadounidenses. El pasado mes de diciembre pidieron a la justicia canadiense que detengan a Meng Wanzhou, jefa financiera de la empresa e hija de su fundador, Ren Zhengfei.
Estados Unidos acusa de fraude y espionaje militar a la multinacional china Huawei
[irp posts=»8210″ name=»China exige la libertad de Meng Wanzhou, de no liberarse las consecuencias serán graves»]
Desde hace tiempo, Estados Unidos ha comenzado a advertir a sus aliados (Alemania, Italia, España, etc) los peligros que conllevan utilizar esta tecnología de telefonía china. Esta suposición se basa en que Washington ha advertido que Beijing usa a Huawei para realizar espionaje militar, político e industrial.
Siguiendo las preocupaciones presentadas por el Pentágono, el Congreso estadounidense también ha decidido endurecer su retórica para con la empresa china. Empleados del gobierno tienen establecida una prohibición de comprar tecnología Huawei y se ha advertido a universidad y empresas sobre los riesgos de asociarse con dicha empresa.
El senador republicano Marco Rubio, incluso pidió que se prohíba que la empresa opere en el país. Huawei es en este momento el segundo vendedor a nivel mundial de celulares, detrás de Samsung y líder en la tecnología 5G.
Las investigaciones de Estados Unidos hacia la multinacional china comenzaron en 2012 cuando la empresa comenzó a presentar una gran cantidad de licitaciones para desarrollar plataformas de tecnología en el país.