El martes 20 de octubre el gobierno español autorizó la realización de la compra anticipada de vacunas en anticovid -19. Facilitando de esta manera que el país reciba aproximadamente 31.555.469 millones de dosis. De las cuales 3,1 millones llegan en el mes de diciembre siempre y cuando el fármaco de AstraZeneca supere todos los filtros de seguridad.
Salvador Illa, Ministro de Sanidad de España anuncio a través de una rueda de prensa que esa cantidad de vacunas servirán para inmunizar alrededor de 15 millones de ciudadanos. Puesto que se tiene estimado se necesitan dos dosis por paciente.
El pasado mes de agosto, la Comisión Europea firmo con esta compañía Astazeneca en nombre de todos los países participantes un acuerdo en que se obliga a la compra de 300 millones de dosis para Europa.
Las dosis de la vacuna anticovid serán pagadas por la Comisión Europa
España como país concretamente adquirirá más de 31.000 millones de dosis para el mes de diciembre siempre y cuando no existan retrasos.
Cada una de las dosis a suministrarse tendrá un costo de 2,90 euros, de los cuales 1,12 van a ser pagados por la Comisión Europea y 1,78 quedará a cargo de los Estados miembros. Importe que puede aumentar en un 20%.
En caso alguno de que la vacuna desarrollada por AstraZeneca no supere los ensayos clínicos de pruebas, que actualmente se encuentran en la fase III, la cantidad correspondiente a los Estados miembros debe de ser abonada.
Solo hay que esperar la finalización de los ensayos y que ningún voluntario presente problema alguno mientras se realizan las pruebas convenientes.
Recordemos que con otras vacunas las personas han desarrollado enfermedades o síntomas adversos a evaluar mientras se encuentran en etapa de prueba.
Hasta el momento este fármaco ha dado resultados alentadores, por lo que se espera sirva para atacar al covid-19.
También te puede interesar leer: Rusia comenzará en diciembre el suministro de su vacuna a América Latina