Esto ha sido solicitado por la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, por tres delitos contra Hacienda durante los ejercicios fiscales de los años 2010, 2011 y 2012.

El representante del ministerio público reclama la misma pena para Ignasi Maestre, administrador de la sociedad Kardazli, y para el asesor fiscal Iván Zaldúa.

Se les exige el pago de 2.000.000 de Euros, que es la cantidad del perjuicio económico que se causó a la Agencia Tributaria, en concepto de responsabilidad civil; además, tendrán que pagar los intereses generados durante todo este tiempo.

También piden que se les imponga una sanción económica de 4.000.000 de Euros.

Así fueron los hechos

Según se señala en el escrito de la Fiscalía, a mediados de 2009, los 3 acusados acordaron articular una aparente cesión de los derechos de explotación de la imagen del futbolista, con la supuesta intención de que él obtuviera un beneficio fiscal lícito.

El 9 de agosto de ese mismo año, Xabi Alonso, asesorado por Iván Zaldúa, firmó un contrato en el que se simulaba la cesión de la explotación sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali, administrada por Maestre y ubicada en Madeira.

Esta empresa, en la que Maestre era también gerente, pertenecía a una sociedad panameña en la que Alonso era el titular del total de las participaciones sociales.

Una forma de obtener ingresos ilícitos

Según el ministerio público, entre los años 2009 y 2012, Xabi explotó su imagen con distintas empresas que le contrataban, con la ayuda de los otros dos acusados, pero sin hacer un uso real de la sociedad que tenían en Madeira; convirtiéndose esta en un mero instrumento formal de cobros y pagos que no desarrolló ninguna otra función de la explotación de imagen del futbolista.

Kardazli percibió, entre los ejercicios de los años 2010 a 2012, un rendimiento de actividades económicas, que aparentemente se derivaban de la explotación de derechos de imagen de Alonso, de más de 2 millones de Euros, que no integraron en la base IRPF de los ejercicios de los años correspondientes.

Esto causó un perjuicio a la administración tributaria.

El juicio será celebrado el próximo martes, 22 de enero.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here