Turkmenistán es el país más rico en hidrocarburos y está un poco menos aislado del resto del mundo si lo comparamos con Corea del Norte. Esta es una república soviética que tiene frontera con Irán, que fue uno de los principales países en detectar personas infectadas provenientes de China. La administración de este país ha optado por decir a sus habitantes “Si no lo nombras no existe” haciendo referencia al coronavirus.
Ellos han desterrado de su vocabulario oficial la palabra coronavirus. En sus inicios cuando este brote únicamente afectaba a China, las autoridades sanitarias realizaron folletos referentes al Covid-19 en el cual se explicaban las diferentes medidas de higiene que se debían de tomar en cuenta para protegerse de la infección.
Hoy en día, este tipo de documentos ya no son distribuidos en toda la región, evitando a toda costa hacer referencia a la pandemia.
Claramente, no es que se haya prohibido usar la palabra por medio de una ley impuesta, pero lo está de facto según mencionan los reporteros del país y medios independientes. Expresando que las autoridades se han destinado a perseguir a las personas que hablan del coronavirus en lugares públicos, incluso a las personas que llevan sus tapabocas puesto cuando se encuentran en la calle. Debido a que según las autoridades en Turkmenistán no hay ningún afectado.
Según el jefe de Azatlyk Radiosy, Farruj Yusúpov
Turkmenistán, oficialmente vive una época de grandeza y felicidad, así que un problema de este tipo no puede existir”
En este país los infiltrados del Ministerio de Seguridad Nacional se encuentran por todas partes para vigilar que la gente no hable de la pandemia. Además la información recopilada permite asegurar que los periodistas sobre el terreno, han tenido que dejar de firmar sus crónicas por seguridad, y han sido testigos de alguna de las muchas detenciones realizadas sin poder hacer o decir algo al respecto.
Las medidas que ha tomado el gobierno es la de cerrar las fronteras, suspender vuelos y clausurar las escuelas ampliando la temporada vacacional, pero sin alegar que esto se debe a la pandemia.
Sin embargo, según las fuentes médicas se asegura que en el país hay por lo menos una quincena de casos de enfermos por el virus.