Una gran cantidad de escombros se ha acumulado en las islas frente a la costa norte de Holanda después de que cerca de 270 contenedores, incluidos productos químicos, cayeran de un barco de carga en una tormenta.
Cuando el grado de contaminación se hizo evidente en cinco islas, incluida Terschelling, los guardacostas buscaron en el Mar del Norte en busca de contenedores faltantes.
La carga cayó del MSC Zoe cerca de la isla alemana de Borkum, pero la marea llevó a muchos de ellos hacia el suroeste.
Las imágenes iniciales mostraban juguetes infantiles y televisores en las playas holandesas.
Pero los funcionarios dijeron que los tres contenedores que faltaban contenían un polvo tóxico de peróxido orgánico, y los guardacostas holandeses y alemanes advirtieron a la población local que se mantuviera alejado de ellos.
El jueves se encontró una bolsa con 25 kg de polvo de peróxido en la isla de Schiermonnikoog, junto con varios contenedores y su contenido.
¿Qué pasó con el MSC Zoe?
El barco registrado en Panamá se describe como el más grande de Europa, con un potencial de carga de 19,000 contenedores.
Cuando la tormenta Zeetje azotó el norte de Alemania con fuertes vientos a última hora de la noche del martes, 270 contenedores de la carga de Zoe cayeron del barco mientras se abría camino a través del Mar de Wadden desde el puerto belga de Amberes.
Para la mañana del miércoles, las fuertes mareas ya habían barrido algunos de los contenedores en las playas de Terschelling, Vlieland y Ameland, y los aviones de los guardacostas holandeses y alemanes recorrieron el mar en busca de otros.
Hubo temores de que otros cargamentos pudieran ser dañados por la carga. La compañía MSC con sede en Ginebra que es propietaria de la nave ha pedido a una compañía de salvamento que use equipo de sonar para ayudar a recuperar los contenedores faltantes.
Durante la noche hasta el jueves, la MSC Zoe atracó en Bremerhaven. Varios contenedores fueron vistos en aguas alemanas y otros 11 fueron vistos por los guardacostas holandeses flotando entre las islas de Ameland y Schiermonnikoog.
¿Qué tan mala es la contaminación?
Para el jueves, cinco islas holandesas en el mar de Wadden habían visto escombros del MSC Zoe en sus playas.
En Texel, Vlieland, Terschelling, Ameland y Schiermonnikoog, los voluntarios ayudaron el jueves a aclarar el desastre derramado el día anterior. Alrededor de 100 soldados fueron enviados a las islas parte de la operación de limpieza.
Entre los desperdicios encontrados en las largas playas de arena de Terschelling se encontraban zapatos, bolsos, cojines, sillas y vasos de plástico. Los niños encontraron juguetes rosados entre la basura.
Los voluntarios tuvieron que sacar los envases de poliestireno de las dunas.
Más al este, en Schiermonnikoog, se encontró un rastro de basura plástica, zapatos y bombillas en las playas. «Esto es realmente un desastre. ¿Cómo vamos a limpiar esto?» Dijo la ambientalista local Cynthia Borras. «Estábamos preparados para un desastre petrolero, pero no esto».
El alcalde de Terschelling, Bert Wassink, temía que la limpieza llevara mucho tiempo.
«Nunca hemos visto esto antes. Es cada vez más común ver que los contenedores caen al agua, pero nunca antes en esta escala», dijo a la emisora pública NOS.
No todas fueron malas noticias para Terschelling. La última exhibición en exhibición en el museo local de naufragios en la ciudad de Formerum presentó un «ejército» de ponis de plástico.
Cuando el MSC Napoli encalló frente a la costa sudoeste de Inglaterra en 2007, se llevaron 80 contenedores a tierra. La policía tuvo que cerrar una playa local mientras la gente limpiaba los escombros en busca de motos y otras mercancías.
La policía tuvo que usar viejas leyes sobre la eliminación de basura que requieren que las personas devuelvan las mercancías desde la nave afectada.
Aunque el miércoles se encontraron algunos televisores de pantalla plana en los escombros, la mayoría de las preocupaciones en las islas holandesas se centraron en el daño ambiental al área.