Para el representante diplomático del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en EE.UU., Carlos Vecchio, entrevistado por RFI en Washington, Europa le da aire a lo que él califica de dictadura ejercida en Venezuela por el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros.
Además, Vecchio le pidió al viejo continente que incremente la presión sobre el régimen de Caracas que, según él ha evadido las sanciones canadienses y estadounidenses yendo para Europa.
“Si no cerramos esa puerta europea entonces Maduro tiene mayor posibilidad de mantenerse en el poder. Europa sólo ha sancionado a 18 personas. Es insuficiente. Actividades ilegales con el oro se han ido para Europa y se utiliza el sistema financiero europeo para luego llevar euros a Venezuela. Eso hay que pararlo”, subrayó el representante de Guaidó en EE.UU. en una oficina cedida por el Diálogo para las Américas en el centro de Washington.
Más aun, Vecchio le recordó a Europa que “el cese de la usurpación es la única forma para construir el proceso electoral venezolano” que los países europeos exigen para salir de la crisis. En consecuencia, demanda a Europa que “mantenga la presión” sobre el régimen de Nicolás Maduro.
Ejército venezolano clave para producir la transición
Por otro lado, el diplomático negó todas las acusaciones vinculadas al gobierno estadounidense liderado por Donald Trump y, al movimiento opositor de Guaidó. Al tiempo que aseguró que “esto es un proceso nuestro, propio, si no estuviera pasando nada en Venezuela no estaría pasando nada en ninguna parte. Esto no es un problema de ideología o nacionalidad, esto es democracia contra dictadura, de qué lado se quiere estar”.
Vecchio no está seguro de que el ejército venezolano sea “imprescindible” para un cambio de régimen pero sí sostiene que es “clave para producir la transición”.
“La mayoría de las fuerzas armadas sienten lo mismo que todos los venezolanos y están con una voluntad de cambio, y sólo hay una élite muy pequeña de las fuerzas armadas metida en narcotráfico, drogas y lavado de dinero que está frenando eso. Las fuerzas armadas son leales hasta que dejan de serlo”, comentó.
Ahora bien, tras el anuncio de que el gobierno interino de Juan Guaidó tomaba posesión de instalaciones diplomáticas venezolanas en EE.UU. Vecchio admitió que “en este contexto irregular no todo es normal, no estoy asumiendo una misión diplomática con una transferencia de poder”.
Incluso añadió que “cada vez que estoy en Washington estoy en un sitio distinto. La idea es estar ya dentro de uno de los edificios del que tenemos control. Hay otros activos que nos toca recuperar, como la sede principal de la embajada y la casa del embajador. Estos procesos los hacemos con el Estado receptor, en este caso Estados Unidos”.
En referencia a los 3.000 millones de dólares del régimen Maduro, que estarían ingresados en 20 cuentas bancarias en EE.UU., Vecchio puntualizó que no tiene “la cifra de cuánto hay. Lo que hemos hecho es notificar a los bancos que nosotros somos el nuevo gobierno y ahora estoy esperando el balance de esas cuentas. Estoy en el proceso de solicitar el estado de cuentas, qué monto existe para mantenerlo protegido para cuando asumamos el control efectivo total del gobierno”.