El vapeo podría causar una inflamación relacionada al cáncer de pulmón

Los científicos han comenzado a llamar como "Evali" a la enfermedad causada por el uso de cigarrillos electrónicos


Continúan las investigaciones sobre los efectos de los productos para cigarrillos electrónicos y uno de estos estudios ha revelado recientemente que las personas no fumadores que practican el corren el riesgo de desarrollar una inflamación pulmonar relacionada al en este órgano.

El estudio de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) señala que, a pesar de las afirmaciones de que el vapeo es “más seguro” que el cigarrillo tradicional, el uso de estos químicos a través de los dispositivos electrónicos causa el mismo tipo de cambios inflamatorios que se han apreciado en personas que consumen . Estos cambios, de acuerdo a los científicos, iniciarían dentro de un período de un mes.

Esta investigación se hizo sobre un grupo de 90 personas voluntarias, de las cuales 30 fueron no fumadores de tabaco, quienes a las cuatro semanas comenzaron a experimentar cambios a nivel celular por el efecto de los .

En cambio, un segundo grupo de 30, quienes eran personas no fumadoras y que nunca han hecho vapeo, no mostraron diferencias en la inflamación cuando se compararon pequeñas muestras de tejido pulmonar y líquido.

Los peores efectos, en este sentido, fueron hallados en el tercer grupo de 30, el cual consistía de personas que habían tomado inhalaciones más largas y profundas de los vapores expulsados por los e-cigarettes.

El vapeo podría causar una inflamación relacionada al cáncer de pulmón

“La implicación de este estudio es que el uso a largo plazo, el mayor uso diario y la adición de sabores y nicotina pueden promover inflamación adicional”, explicó al respecto el Dr. Peter Shields, autor principal de la investigación y subdirector del Centro Integral de Cáncer de la OSU.

En los últimos meses, las preocupaciones alrededor del uso de los cigarrillos electrónicos han ido en aumento, tras el desarrollo de afecciones pulmonares en más de 1.300 estadounidenses de los cuales casi 30 ya han fallecido.

No obstante, todavía no se conoce la causa real de estas enfermedades, por lo que las acciones en contra de los productos para el vapeo van más hacia políticas con el fin de prevenir un alza en el uso de los cigarrillos electrónicos, especialmente entre  los jóvenes.

Mientras tanto, la comunidad científica ha comenzado a llamar a las afecciones pulmonares relacionadas con el vapeo como “Evali”, la cual podría tener su razón de ser en los saborizantes, el acetato de Vitamina E, los humos tóxicos o la adulteración de los líquidos para e-cigarettes con THC, componente psicoactivo de la marihuana, entre otros.

Al respecto, los autores de este último estudio de la OSU creen que la glicerina podría ser el causante del Evali. Sin embargo, este ingrediente está aprobado por la FDA y es considerado “generalmente seguro” para usar en alimentos y cosméticos.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!