En nuestra vida cumplimos el rol de Consumidores
Nosotros formamos parte del engranaje que mueve la economía a nivel mundial. Como consumidora final en muchos negocios, que desde niña visitaba con mis padres, he notado como cada consumidor crea un apego con el establecimiento; apego que dependiendo de la calidad en el servicio al cliente, se ve en crecimiento o en descenso.
Para nadie es un secreto que la Atención al Público es un fenómeno que a medida que evolucionan nuestros sistemas de compra y venta va restando su importancia en la relación con el cliente. Existen varios factores que agudizan esta respuesta, el índice de error humano, la calidad en el servicio, el grado de instrucción recibido, hasta la manera en cómo lleva el uniforme el asesor.
Las empresas actualmente buscan para contratar en sus líneas de atención al cliente a jóvenes estudiantes por su proactividad, presencia y facilidad de aprendizaje.
Quizás y con esto incurra en un error, pero siento, como consumidora, que este target en específico, carece de ciertas habilidades básicas para llevar un cargo tan importante como ser el represente de un negocio .
Ser asesor de ventas es el rol más importante de una empresa de consumo masivo
Ya que el contacto directo del consumidor final es directamente con el asesor de ventas, es sumamente importante que esté capacitado para realizar con éxito sus funciones; desde el manejo de la tecnología como de las normas básicas de comunicación y atención.
He visto muchas veces que ciertos jóvenes carecen del sentido básico de educación, es decir, saber dar la bienvenida al cliente con una cara amable y un tono de voz adecuado, ser paciente al responder las preguntas del cliente, manejar sus herramientas de trabajo eficazmente y lo más importante manejar la presión al momento de una situación difícil en su horario de trabajo.
Muchas empresas buscan capacitar a sus empleados en esta materia, ya que es de vital importancia mantener al personal actualizado en las necesidades del consumidor, saber informar las cosas en el tiempo indicado y resolver las situaciones de forma rápida y efectiva.
Hay una diferencia entre los estudiantes del ciclo diversificado, los estudiantes universitarios y los profesionales; cada ciclo educativo cerrado en nuestras vidas deja en nosotros una lección y dependiendo de cada experiencia educativa la persona responde mejor a las situaciones laborales.
No debemos excluir a los estudiantes en las experiencias laborales
Como empleadores, las empresas están obligadas a prestar todas las herramientas a sus empleados para crecer y manejar cada vez mejor las situaciones laborales, mientras mejor se sienta el empleado, mejor va atender a sus clientes.
Ese es otro factor importante en el desempeño del trabajador, si están dentro de un ambiente agradable y estable sus respuestas como empleados serán mucho más gratas y la experiencia del consumidor será totalmente satisfactoria.
Los jóvenes bien capacitados son un bono extra en los negocios y atraen a la clientela de manera positiva.
Regularmente en los países de latinoamérica el servicio al cliente está evaluado de manera deficiente, existe una Desatención en los negocios, quizás la situación económica de cada región afecta el desenvolvimiento del personal laboral, se encuentran desanimados, con un índice productivo bajo y una cuota de estrés alta.
¿Cómo se puede mejorar esta situación? Integrando programas de pausas activas dentro de los beneficios laborale; si la economía lo permite, mejorar la remuneración, ya sea, a través de bonificaciones, certificaciones, cestas de comida y servicios de coaching personal.