El Grupo de los 7, mejor conocido como el G7, acordó desde la cumbre en Biarritz, Francia ayudar a los países afectados por los incendios forestales en el Amazonas “lo más pronto posible”.
Así lo dijo el presidente francés y anfitrión del evento multilateral, Emmanuel Macron, quien expresó que “hay una verdadera convergencia para decir que estamos todos de acuerdo en ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”.
El acuerdo se da en el marco del seguimiento que Macron le ha hecho a los incendios en la región amazónica de Brasil, que ya ha afectado a países vecinos, especialmente Bolivia, y que ha provocado amenazas políticas y comerciales en contra de Jair Bolsonaro, presidente brasileño (y los países miembros del Mercosur), por su inacción sobre el Amazonas, el mayor bosque del mundo.
Previo al inicio de la cumbre del G7, que se llevará a cabo hasta este lunes 26 de agosto, Macron ya se había comprometido con hacer este tema materia urgente para el encuentro entre los líderes de las potencias económicas más pujantes.
De hecho, el pasado jueves, el mandatario francés expresó a través de su cuenta en Twitter:
“Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno, está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia”.
Notre maison brûle. Littéralement. L’Amazonie, le poumon de notre planète qui produit 20% de notre oxygène, est en feu. C’est une crise internationale. Membres du G7, rendez-vous dans deux jours pour parler de cette urgence. #ActForTheAmazon pic.twitter.com/Og2SHvpR1P
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 22, 2019
El incendio en la selva amazónica inició hace unos 20 días atrás. Sin embargo, la indignación internacional data de poco más de una semana, lo que le ha costado a Jair Bolsonaro fuertes críticas por no haber tomado las medidas pertinentes a tiempo para controlar las grandes llamas.
A Bolsonaro igualmente se le critica por haber sido el promotor de la deforestación en la zona, una de las principales causas de los incendios, pues ha declarado en numerosas oportunidades que el estatus de tierras “protegidas” suponía un obstáculo para el crecimiento económico de la región amazónica y nacional, por lo que prometió abrirlas a la explotación comercial.
Asimismo, Bolsonaro es notorio por ser unos de los grandes negadores del cambio climático en Brasil y entre los líderes mundiales.
El mandatario de ultraderecha, no obstante, se ha defendido de los ataques y ha afirmado que los incendios en la Amazonía brasileña son comunes y ocurren todos los años.
Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, en lo que va de año se han registrado 39.061 incendios forestales en la zona brasileña del Amazonas.
En comparación, en todo Brasil se han registrado cerca de 75.000 incendios, lo que se trataría de un 79 % más de incendios en el bosque que en 2018.
Asimismo, Bolsonaro se defendió de las últimas declaraciones de Macron, a quien acusó de tener “mentalidad colonialista” y por intentar interferir en asuntos internos de Brasil.
El Amazonas es la mayor selva tropical del mundo, pulmón vegetal y hogar del 20 % del agua dulce del mundo. El 60 % de esta zona protegida se encuentra en territorio brasileño. No obstante, su extensión también se encuentra dentro de las fronteras de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.