El embajador ucraniano William Taylor (izq.) Y el subsecretario adjunto George Kent son juramentados antes de testificar durante las primeras audiencias públicas celebradas por el Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara como parte de la investigación de juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Capitol Hill en Washington, DC, EE. UU., 13 de noviembre de 2019. Saul Loeb / Pool a través de REUTERS

El ‘futuro de la presidencia’ está en juego mientras continúan las audiencias de destitución de Trump

Las audiencias públicas están programadas para el miércoles y viernes


Legisladores y con alto rango presentaron sus narraciones de duelos este miércoles, 13 de noviembre, en la investigación de que se está realizando el Congreso de EE.UU., que amenaza con la destitución de la presidencia del estadounidense, Donald Trump, y que entró en una nueva fase crucial en la primera audiencia pública.

Los demócratas que lideran la investigación de la de los EE.UU. convocaron a tres diplomáticos estadounidenses, que expresaron previamente sus declaraciones a puerta cerrada sobre los tratos de Trump con Ucrania. Además, detallaron sus preocupaciones bajo la modalidad de la cobertura de noticias de pared a pared.

Las audiencias públicas están programadas para el miércoles y viernes.

El Representante demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, abrió la sesión histórica con una audiencia televisiva potencial de decenas de millones mirando. Éste es la primera transmisión de juicio político en dos décadas, en una sala de audiencias llena de periodistas, legisladores y miembros del público.

El 'futuro de la presidencia' está en juego mientras continúan las audiencias de destitución de Trump
Embajador Bill Taylor, encargado de negocios en la embajada de los EE.UU. en Ucrania; George Kent, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, juraron testificar en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes como parte de la investigación de juicio político contra el presidente de los EE.UU., , en Capitol Hill en Washington, EE.UU. 13 de noviembre de 2019/ FOTO: Reuters/ Joshua Roberts.

Según Reuters, las acusaciones de Schiff de que el mandatario republicano abusó de su poder, se encontró con una firme negativa por parte del republicano de alto rango del panel, Devin Nunes.

Los dos testigos del día, William Taylor, el principal diplomático de EE.UU. en Ucrania, y George Kent, subsecretario de Estado adjunto para asuntos europeos y euroasiáticos, siguieron con declaraciones de apertura que hicieron eco de su testimonio anterior a puerta cerrada sobre su alarma por los esfuerzos de EE.UU. para conseguir que Ucrania abriera una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden, uno de los principales candidatos a la nominación demócrata para las elecciones del año 2020.

Schiff en su declaración de apertura indicó que “las preguntas presentadas por esta investigación de juicio político son si el presidente Trump trató de explotar la vulnerabilidad de ese aliado e invitar a la interferencia de Ucrania en nuestras elecciones”. Al mismo tiempo señaló:“Nuestra respuesta a estas preguntas afectará no solo el futuro de esta presidencia, sino el futuro de la presidencia misma, y ​​qué tipo de conducta o mala conducta puede esperar el pueblo estadounidense de su comandante en jefe”.

Si esto no es una conducta impecable, ¿qué es?, agregó.

El 'futuro de la presidencia' está en juego mientras continúan las audiencias de destitución de Trump
Embajador Bill Taylor, encargado de negocios en la embajada de los EE.UU. en Ucrania; George Kent, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, juraron testificar en una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes como parte de la investigación de juicio político contra el presidente de los EE.UU., Donald Trump, en Capitol Hill en Washington, EE.UU. 13 de noviembre de 2019/ FOTO: Reuters/ Joshua Roberts.

Las audiencias podrían llevar a Trump a un juicio en el sobre si condenar al republicando por esos cargos y destituirlo de su cargo. Pero, los republicanos controlan el y han mostrado poco apoyo para la destitución de Trump.

Schiff dijo que la investigación analiza si Trump buscó condicionar actos oficiales como una reunión de la Casa Blanca o la asistencia militar de EE.UU. sobre la voluntad de Ucrania de llevar a cabo dos investigaciones políticas que ayudarían a su campaña de reelección.

¿Y si el presidente Trump lo hizo, si ese abuso de su poder es compatible con la oficina de la presidencia?, Preguntó Schiff.

El foco de la investigación está en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que abriera una investigación de corrupción sobre Biden y su hijo Hunter Biden. Además, están investigando si Trump abusó de su poder reteniendo $ 391 millones en ayuda de seguridad a Ucrania.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!