El error de beber alcohol y tomar el sol al mismo tiempo


Es muy normal ver en la playa a las personas consumiendo bebidas alcohólicas, sobre todo cerveza o  sangría. Sin embargo, la ingesta de a pleno sol no está exenta de efectos perjudiciales. Por esa razón hoy en Notiboom te hablaremos de los principales riesgos de esta práctica y, como alternativa, los líquidos y frutas más recomendables durante un día playero.

Riesgos añadidos para la salud

Beber alcohol mientras  tienes exposición solar, explica Adelardo Caballero, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y director del Instituto de la Obesidad, “además de que aumenta el riesgo de sufrir lesiones o accidentes por su consumo, hay mayor riesgo de deshidratación. Cuando tomamos el sol, nuestro organismo sufre un aumento de calor corporal. Este incremento se elimina a través del sudor en forma de líquido (agua y sales)”. Si nos exponemos al sol, pero además consumimos alcohol, no solo perderemos agua por el sudor, sino que ese consumo aumentará la pérdida de agua, por lo que se puede llegar a sufrir deshidratación.

A esto hay que sumarle un efecto estético ya conocido de la deshidratación causada por el calor y la exposición directa de los rayos ultravioleta: la sequedad de la piel.El error de beber alcohol y tomar el sol al mismo tiempo

¿Por qué el consumo de alcohol provoca deshidratación?

Caballero describe que “el alcohol inhibe la producción de la hormona antidiurética (HAD), que es la responsable de regular y mantener los líquidos corporales. Cuando se libera HAD, el riñón aumenta la reabsorción del agua, evitando la deshidratación. Sin embargo, al consumir alcohol, se bloquea la acción de HAD y el riñón reabsorbe menos agua, eliminando más cantidad por la orina y  pudiendo provocar deshidratación”.

¿Qué bebidas se recomienda consumir en la playa?

Aparte de agua, es recomendable el consumo de bebidas isotónicas para reponer no solo agua, sino también electrolitos como el sodio que se pierden por el sudor y para evitar que se dé una situación de hiponatremia.

En consecuencia, Cabelló señala que también puede ser una opción recomendable los zumos naturales de frutas, té helado o bebidas refrescantes bajas en azúcar. La leche también puede ser una buena alternativa para la reposición de líquidos y electrolitos.

Frutas que elevan la hidratación

Caballero aconseja consumir frutas con elevado aporte de agua mientras se está expuesto a la radiación ultravioleta. Así, recuerda que las frutas con mayor cantidad de agua son:

  • El melón.
  • El pomelo.
  • La sandía.
  • Las cerezas.

También tienen una elevada cantidad de agua (aunque menor que las anteriores) la piña, el melocotón, el albaricoque, la naranja y la manzana.

El error de beber alcohol y tomar el sol al mismo tiempo


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!