En la mañana del 8 de noviembre del año 2018, se produjo un incendio en el condado de Butte, California.
El incendio oficialmente llamado “Camp Fire” por su lugar de origen. Éste asoló 153,336 acres, causó daños por $ 16.5 mil millones y mató a 85 personas. Fue el incendio forestal más mortífero que jamás haya afectado a California, y el desastre natural más costoso del año 2018.
Ahora, “Fire in Paradise” de Netflix, un documental de 40 minutos, busca narrar el Camp Fire casi un año después de que la destrucción se hace dolorosamente evidente. Éste tiene el objetivo de contar el ocurrido desde la primera chispa hasta los esfuerzos de recuperación en curso, la línea de tiempo de esta tragedia la cuentan completamente las personas que la vivieron. Las entrevistas actuales con socorristas y sobrevivientes se intercalan con vídeos de teléfonos inteligentes, noticias y otras imágenes de ese fatídico día del año 2018.
“Desearía haber agarrado a mis gatos”, dice el bombero voluntario Ray Johnson, conteniendo las lágrimas mientras recoge las cenizas del lote donde alguna vez estuvo su casa. “Significaron mucho para mi esposa”.
Johnson es uno de los muchos sobrevivientes que luchan por reconciliar el pasado con el presente. Su esposa, Jennifer, dice que se siente afligido “por la muerte de la vida que tuvimos”.
Según residentes y socorristas, el lugar que aproximadamente 26.000 personas llamaron hogar se convirtió en una pesadilla viviente en cuestión de momentos.
“Fire in Paradise” entrelaza media docena de historias de pérdida diferentes, pero dolorosamente similares. Cada uno es desgarrador por derecho propio, pero cuando se combina con el ritmo implacable de la película, se vuelven catastróficos.
Dos maestros recuerdan haber pasado seis horas en un autobús escolar con sus alumnos, convencidos de que morirían intentando escapar. Los bomberos describen cómo sacar a evacuados reacios de sus hogares, tratando desesperadamente de explicar el peligro en el que se encontraban. Una madre recuerda haberse escondido debajo de una manta con su hijo y su cachorro durante horas, sin opciones y rezando para que el fuego les perdonara la vida, detalló Mashable sobre algunas de las historias del documental.
Incendios forestales al norte y el sur de California
A medida que los incendios forestales arrasan el norte y el sur de California esta semana, miles siguen desplazados, sin electricidad. Diversos medios han indicado que, “todo es parte de un patrón creciente, un incendio en el Paraíso advierte que podría significar el final de la vida tal como la conocemos en el Estado Dorado”.
“Estoy viviendo la mitad del año en guerra”, dice el capitán de Cal Fire Sean Norman, enfatizando el papel que juega el cambio climático en la propagación del fuego. “Ciertamente no es normal, y quiero que deje de ser normal”.
Incluso, los directores Drea Cooper y Zackary Canepari reiteran ese sentimiento en las notas de producción de la película.
Es tan importante que todos reconozcamos que el cambio climático es una amenaza muy real, no solo para California o EE.UU., sino para el mundo, dice Cooper.
Si nos fijamos solo en los últimos cinco años, hemos tenido algunos de los incendios más grandes en la historia de California. Y eso significa que habrá que hacer y responder grandes preguntas sobre la reconstrucción de lugares que sufren desastres relacionados con el cambio climático como el fuego del campamento.
Fire in Paradise ahora se transmite en Netflix.