El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, advirtió a Nicolás Maduro que si no acepta y da paso a la transición democrática en Venezuela —país que sufre una severa crisis política— y no se retira voluntariamente a la brevedad, podría ser encarcelado en el penal de la base naval de Guantánamo, prisión en control estadounidense donde aún existen al menos 55 detenidos bajo la acusación de terrorismo islamista.
El consejero lo afirmó este viernes, durante una entrevista ofrecida para el programa radial de Hugh Hewitt, enfatizando que desea para Nicolás Maduro Moros un retiro largo y pacífico en alguna playa lejos de territorio venezolano, sin embargo, esta es una posibilidad con días contados, puesto que de no dar paso a la democracia tendría este contexto, en Guantánamo.
[irp posts=»19946″ name=»Periodistas de Efe revelan cómo fue su detención en Venezuela»]
Deseo para Maduro un descanso largo y pacífico en alguna playa muy lejos de Venezuela. Cuanto antes aproveche esa oportunidad más será la posibilidad de encontrarse en un retiro agradable y tranquilo en lugar de otra zona playera como la de Guantánamo.
– Aseguró el Jefe de Seguridad para el programa radial.
Se acaba el tiempo para Nicolás Maduro
Bolton, quien el pasado lunes anunció una dura ronda de sanciones sobre la petrolera venezolana con una libreta en la cual se apreciaba «5.000 soldados a Colombia», anunció el día de hoy que desea una transición pacífica en Venezuela.
[irp posts=»19785″ name=»Venezuela: Juan Guaidó denuncia presencia del FAES en su casa»]
El penal de la base naval de Guantánamo, abrió sus puertas en 2002 por la Gerencia de George W. Bush, se encuentra en la isla de Cuba, en una instancia alquilada por los Estados Unidos desde 1903. Desde que la izquierda adquirió el poder en Cuba, se ha tratado de deshacer el contrato en reclamo de la soberanía, sin embargo han sido incapaces de tomar el control de dicho lugar.
Así mismo, la cárcel ha sido denunciada por torturas y trato inhumano por parte de diversas organizaciones humanitarias. Por Guantánamo han pasado 772 acusados de terrorismo, traídos en su mayoría de Afganistán. Entre ellos se encuentra el responsable del plan de ataque Nueva York – Washington, 11-S, Khaled Sheikh Mohammed.