EE.UU. incluyó al ministro venezolano de Industria, Tareck El Aissami, en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según la página web de la dependencia.
De acuerdo con el aviso, que fue publicado este miércoles, 31 de julio, en la cuenta de Twitter de ICE, El Aissami, de 44 años de edad, es buscado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico internacional.
“Él facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela”, detalla el aviso, citando a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que ya lo había sancionado en 2017.
#MostWantedWednesday Have you seen this #mostwanted #fugitive? He’s wanted for international narcotics trafficking. https://t.co/mH0f1lVG0Q pic.twitter.com/cHmCEK5Vmt
— ICE (@ICEgov) 31 de julio de 2019
Asimismo, señaló el servicio de control de inmigrantes que “supervisó y poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidas aquellas con destinos finales a México y EE.UU.”.
Al anunciarse las sanciones en el año 2017 a El Aissami, el Departamento del Tesoro advirtió que no era “una reacción” a su nombramiento como vicepresidente de Venezuela.
“Es el resultado de una investigación de años relacionada con el narcotráfico”, advirtió entonces un funcionario.
“Esto demuestra que el poder y la influencia no protegen a quienes se involucran en estas actividades ilícitas”, aseveró John Smith, director interino de la OFAC, en ese entonces.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela no ha respondió aun a una solicitud de comentario.
Por otro lado, el empresario venezolano, Samark José López Bello, de 45 años de edad, vinculado a El Aissami y sancionado por el Departamento del Tesoro, también figura en la lista de ICE.
Cabe destacar que el Gobierno de EE.UU. anunció en marzo cargos criminales contra El Aissami por violar las sanciones impuestas por Washington hace dos años, cuando fue acusado de narcotráfico.
El ministro venezolano fue señalado por evadir las sanciones de febrero de 2017 al contratar empresas estadounidenses para que le prestaran servicios de vuelos privados, incluido un viaje a Venezuela desde Rusia el 23 de febrero.
La dictadura debe tener claro que vamos adelante
Carlos Vecchio, representante del líder del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, ante el Gobierno de EE.UU., se refirió este miércoles al anuncio del ICE.
“Dijimos que vendrían más acciones contra el régimen. Hoy ICE difunde ficha de Tareck El Aissami como uno de los narcotraficantes más buscado por EE.UU.”, puntualizó Vecchio.
“La dictadura debe tener claro que vamos adelante con todo por restitución de justicia, libertad y democracia en Venezuela”, agregó Vecchio.