De acuerdo a un reporte ofrecido por las Naciones Unidas este martes desde Ginebra, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia serían cómplices de crímenes de guerra cometidos en Yemen por haber amado y proveído de inteligencia militar y apoyo logístico a la coalición saudí que ha matado de hambre a los ciudadanos yemeníes en el conflicto de más de cuatro años.
De acuerdo a investigadores de Naciones Unidas, una lista de posibles criminales de guerra fue creada a partir de un reporte sobre las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto bélico, en el que ambos bandos, tanto el saudí como el Hutí, son responsables de lo que la ONU considera como la mayor crisis humanitaria del mundo.
Asimismo, el reporte resalta la actuación que ha servido como catalizador de estos crímenes por parte de potencias occidentales, así como el apoyo de Irán a los Hutíes, grupo que desde 2014 tiene el control de Saná, la capital yemení.
En el reporte, Naciones Unidas acusa a la coalición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de asesinar a civiles durante bombardeos y de negarles alimentos deliberadamente en el país que actualmente sufre de hambruna aguda.
Los Hutíes, por su parte, han bombardeado ciudades enteras, han hecho uso de soldados infantiles, así como de un cerco de guerra.
Naciones Unidas aseguró al respecto que su panel independiente de investigación en Yemen ha enviado a la Alta Comisionada por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la lista secreta en la que se identifica a los “individuos que podrían ser responsables de crímenes de guerra internacionales”.
El apéndice de esta lista está compuesto por más de 160 “actores principales” en la crisis en Yemen, entre los que figuran ciudadanos saudíes, de los Emiratos Árabes, así como altos funcionarios yemeníes y miembros del movimiento Hutí.
Sin embargo, no se especifica si algunas de estas personas forman parte de la lista recibida por Bachelet.
“Individuos del gobierno de Yemen y la coalición, incluyendo a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos, habrían realizado bombardeos aéreos en violación a los principios de distinción, proporcionalidad y precaución, y podrían haber usado la inanición como método de guerra, actos que podrían equivaler a crímenes de guerra”, explica el documento.
La legalidad de la transferencia de armas por Francia, Reino Unido, los Estados Unidos, entre otros Estados, continúa siendo cuestionable y un tema de varios procedimientos judiciales domésticos.
Asimismo, el panel de Naciones Unidas aseguró que recibió acusaciones que tropas de los Emiratos, así como fuerzas afiliadas, han torturado, violado y asesinado a aparentes oponentes políticos detenidos en instalaciones secretas, mientras que los Hutíes han plantado minas antipersonas.
El conflicto en Yemen se remonta al año 2014, cuando el movimiento Hutíes derrocó al presidente de Yemen. El año siguiente, la coalición entre Arabia Saudita y los EAU intervinieron para reinstaurar el gobierno. Desde entonces, más de 10.000 personas han sido asesinadas en el país del Medio Oriente.