El encargado de negocios de EE.UU. para Venezuela, James Story, durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia. 12 de abril de 2019/ FOTO: REUTERS/Julia Symmes Cobb.

EE.UU. abre oficina diplomática venezolana en Colombia

La nueva oficina tendrá como objetivo “restaurar la democracia y el orden constitucional” en el país sudamericano.


Este miércoles, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que tiene pensado abrir una oficina de representación estadounidense para que estará ubicada en Bogotá. Asimismo, señaló que continuará su oposición al mandatario venezolano, Nicolás Moros, y el apoyo al líder opositor, Juan Guaidó, desde allí.

La Unidad de Asuntos de Venezuela estará dirigida por el encargado de negocios de EE.UU. para Venezuela, James Story, quien fue uno de los últimos diplomáticos estadounidenses retirados de la embajada en Caracas en marzo, cuando el presidente de Venezuela rompió relaciones políticas con Washington.

“La VAU continuará trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano”, aseguró el Departamento De Estado en un comunicado.

Tensiones entre Venezuela y Washington

El anuncio se produce días después de que el asesor de seguridad de EE.UU., John Bolton, asegurara que había mantenido conversaciones con líderes de la oposición venezolana “a espaldas” del presidente venezolano, con el objetivo de contribuir a “su salida del poder y la realización de elecciones libres y justas”.

En relación, Maduro ratificó que emisarios de Venezuela mantienen contactos desde hace meses con representantes de Washington y que estas conversaciones se realizan con autorización expresa del mandatario venezolano, según información de RT.

Como forma de presión económica y diplomática, Washington ha cortado los flujos de dinero al gobierno venezolano.

Por su parte, Guaidó anunció el miércoles la designación de cuatro “comisionados” para las áreas de relaciones exteriores, asuntos económicos, protección de activos y derechos humanos. Cabe señalar que la mayoría de ese grupo de colaboradores está fuera del país por medidas judiciales que los opositores consideran arbitrarias.

Todas las designaciones “implican riesgo”, aclaró Guaidó en un acto.

La tarea es medular para presionar a la dictadura, añadió.

El objetivo es “atender la emergencia humanitaria compleja (…), y por supuesto ejercer presión para el cese de la usurpación, prepararnos para la transición” de gobierno, afirmó.

  • Sobre la comisión presidencial para las Relaciones Exteriores fue designado el diputado a la Asamblea Nacional y diplomático de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges.
  • La comisión presidencial para el Desarrollo Económico estará dirigida por el ingeniero eléctrico, Alejandro Plaz.
  • Humberto Prado, abogado y director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), estará a cargo del comisionado presidencial para los Derechos Humanos y atención a la víctima.
  • Javier Troconis se encargará de la gestión de activos y recuperación de los mismos, con la finalidad de proteger los bienes del país.

Esos comisionados estarán bajo la coordinación de Leopoldo López, fundador y líder de Voluntad Popular, partido al que pertenece Guaidó.

 

EE.UU. abre oficina diplomática venezolana en Colombia
El líder opositor, Juan Guaidó y Leopoldo López el 30 de abril en La Carlota.

 


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!