EE.UU. decidió abandonar este martes, 28 de mayo, la Conferencia de Desarme, un foro internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se reúne en Ginebra, después de que Venezuela asumiera la presidencia rotativa. Hay que recordar que un año atrás hizo lo mismo cuando fue Siria la que ocupó el puesto
“Lo que pasa aquí adentro ahora mismo es una diatriba de propaganda”, manifestó a la prensa el embajador estadounidense Robert Wood. Al tiempo que aseguró que Venezuela es un “Estado paria”.
“Sea lo que sea lo que hablen allí, lo que decidan, no tiene absolutamente ninguna legitimidad porque es un régimen ilegítimo el que preside ese foro”, añadió en referencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Debería haber un representante de Juan Guaidó”
Ahora bien, el embajador estadounidense salió de la sala inmediatamente después de que el embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, empezó a hablar tras asumir la presidencia.
“Tenemos que intentar hacer todo lo posible para impedir que esa clase de estados presida organismos internacionales”, aseveró Wood tras abandonar la sesión en Ginebra.
“Debería haber un representante de Juan Guaidó, el presidente interino, en este organismo, sentado en ese sillón ahora mismo (…) El antiguo régimen de (Nicolás) Maduro está muerto en esencia, simplemente no quiere rendirse”, puntualizó.
Es importante resaltar que EE.UU. y otros 50 países han reconocido al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino. Asimismo que, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, mantiene el control sobre las instituciones estatales de Venezuela, considera al líder opositor Guaidó como una marioneta de Washington y culpa a las sanciones estadounidenses por la hiperinflación y la crisis humanitaria que vive el país sudamericano, según lo publicado en diversas ocasiones por medios tanto nacionales como extranjeros.
La Conferencia de Desarme (CD) fue un foro clave de la ONU en la negociación de acuerdos de control de armas pero en los últimos años se ha visto bloqueado por desacuerdos diplomáticos.
En relación, Wood describió la presidencia de Venezuela del foro como “otro día trágico en la historia del CD”.