Al menos dos estudiantes de una secundaria en Santa Clarita, California fueron asesinados este jueves durante un tiroteo en el colegio Saugus High School perpetrado por un compañero de clases de 15 años.
De acuerdo a la información oficial, el joven atacante abrió fuego dentro del centro educativo a las 8 de la mañana apenas inició la jornada escolar, dejando, además, entre cinco y siete personas heridas, de las cuales tres se encontrarían en estado crítico.
El joven sospechoso, según el jefe de los alguaciles del condado de Los Ángeles, ya fue detenido y se encuentra actualmente bajo custodia en un hospital luego de que intentara suicidarse para evitar su arresto.
El adolescente, quien cumple este jueves 16 años, se habría disparado a sí mismo en la cabeza, apuntó el jefe de alguaciles, Alex Villanueva.
“La evidencia en video muestra que sacó el arma de su mochila, les disparó a los cinco estudiantes y después se disparó el mismo en la cabeza”, detalló Villanueva en una rueda de prensa.
Hasta los momentos, no se conocen los motivos del crimen por parte del adolescente. Sin embargo, Villanueva aseguró que los detectives ya están investigando el caso.
“Eso va a ser resultado de la investigación, ya los detectives de homicidios se van a hacer cargo de este caso y van a tener que buscar toda la información de su pasado, sus amigos presentes, sus redes sociales, toda la información disponible para ver cuál fue el motivo y quiénes eran las personas que él estaba tratando de lastimar”.
El subjefe del sheriff, Tim Murakami, por su parte aseguró que investigarán los rumores de que el pistolero había escrito amenazas a través de sus redes sociales.
En este sentido Murakami instó a la ciudadanía a reportar cualquier escrito o publicación sospechosa que puedan verse en las redes sociales con el fin de evitar este tipo de eventos.
“Si alguna vez se entera de amenazas publicadas, notifíquenos lo antes posible. Resultará en una investigación inmediata. Hemos evitado con éxito posibles actos de violencia como resultado de dichos informes”, expresó.
Tras el hecho, la policía y los medios de comunicación se apersonaron hasta el colegio Saugus ubicado en el 21900 Centurion Way, en Santa Clarita. Los estudiantes pudieron ser vistos saliendo del centro de estudios caminando en fila con las manos arriba mientras eran escoltados por los funcionarios de seguridad.
Al respecto del ataque, Carlos, el padre de un alumno de la institución dijo a Univisión que primero fue informado de los hechos por su hijo.
“La primera información que recibí fue de él. Cinco minutos después recibí información del distrito escolar”, explicó el representante.
“Vivimos en un mundo que ya no es el mismo al que conocíamos antes (…) Es triste que mis hijos tengan que vivir esta situación nueva por el simple hecho que esta persona (el sospechoso) no sabe manejar sus discursos”.
En lo que va de año, por lo menos 30 tiroteos fatales han ocurrido en instalaciones de colegios en los Estados Unidos, de acuerdo al grupo contra la violencia con armas de fuego “Everytown”.
En general, ha habido 84 incidentes con armas de fuego en instalaciones escolares en 2019. En 2018 hubo 104.