La semana pasada se produjo en Moscú un encuentro entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Allí, el primer mandatario de Venezuela expuso los principales problemas que están causando la crisis económica en su país con la finalidad de obtener ayuda financiera y militar de Rusia.
A tan sólo días del encuentro, este miércoles pudo verse a dos aviones bombarderos rusos arribar en Venezuela.
Luego de un largo trayecto de 10 mil kilómetros, los Tu-160 con capacidad de llevar armas nucleares aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, aunque por el momento es una incógnita el tiempo que permanecerán y si llevan o no armas dentro.
El gobierno venezolano destacó al respecto que la presencia de estas aeronaves dentro del país se debe a una serie de ejercicios de entrenamiento de guerra en conjunto y su presencia no debe ser una causa por la cual temer.
El actual Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, fue el encargado de recibir a una gran delegación militar rusa junto con los aviones.
Al referirse a este acontecimiento, dijo al canal de televisión VTV «nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario, y eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo».
La reacción de Estados Unidos ante la llegada de aviones militares a Venezuela
Desde el año 2014, Estados Unidos aplica sanciones a Venezuela por considerar al gobierno de Nicolás Maduro una dictadura que está violando los derechos humanos, Donald Trump nunca descartó una posible intervención militar en el país caribeño.
Por su parte, Mike Pompeo, el secretario de Estado de los Estados Unidos hizo referencia al tema a través de la red social Twitter, en donde escribió que «el pueblo ruso y venezolano deberían ver esto tal y como es: dos gobiernos corruptos despilfarrando fondos públicos y asfixiando la libertad mientras su gente sufre».
Crisis económica en Venezuela
Es tan delicada la situación económica que está viviendo Venezuela hoy en día que existe una gran escasez de alimentos y medicinas.
La inflación de este año ha llegado a 350.000% y se espera que para 2019 ascienda a 10.000.000% lo que provoca que los ciudadanos no lleguen a sustentar ni las necesidades más básicas.
Ya son más de 2,3 millones las personas que se han visto obligadas a emigrar a otros países en busca de trabajo, contención y sustento económico.
La ONU ha considerado a esta emigración el movimiento de población más masivo que se ha producido en la historia de América Latina.