El cuerpo del ser humano, por su proceso natural de vida, va envejeciéndose y perdiendo facultades de tipo neurológico, cognitivo y físico entre otros padecimientos, producto del desgaste natural al que se ve sometido por el transcurrir de los años.

Sin embargo, existen mecanismos que pueden retardar ese proceso natural de envejecimiento y se puede conseguir en una alimentación balanceada, ejercicios físicos regulares y buena calidad de vida.

Afortunadamente existen también los llamados alimentos antioxidantes que contienen moléculas que ayudan a neutralizar la acción oxidativa de las células por la acción de los radicales libres que son los que promueven la oxidación celular. Esto se produce de las dos maneras siguientes.

Radicales libres internos:  son producidos por nuestro cuerpo cuando es sometido a ejercicios físicos regulares e intensos, o cualquier actividad que produzca desgaste.

Los radicales libres aparecen producto del estrés, ansiedad, angustias, presión tanto interna como externa por motivos de trabajo, falta de dormir lo suficiente, muchas preocupaciones, etc.

Así mismo, los radicales libres internos se producen también por el metabolismo del cuerpo, es parte natural del proceso de vida y envejecimiento ya que las células van deteriorándose por el paso del tiempo.

Radicales libres externos: son aquellos que provienen del mundo exterior, del medio ambiente que nos rodea y son producidos por nosotros mismos, por lo que también tenemos la posibilidad de controlarlos.

Los factores externos que ayudan a la aparición de estos radicales, se debe en principio a la comida “chatarra”, baja calidad nutritiva, el consumo de alcohol de manera desmedida, tabaquismo, sedentarismo, excesiva exposición al sol y consumo de medicamentos.

Ante estos radicales libres nuestro cuerpo cuenta con mecanismos que lo defienden, neutralizando su acción, evitando la rápida oxidación de los tejidos.

Cuando surge alta acumulación de estos radicales en el organismo, se originan problemas de tipo cardiovascular y se afecta el sistema nervioso, conduciendo de manera más rápida al envejecimiento, que se nota con claridad en la piel, perdiendo colágeno, elasticidad y firmeza.

Alimentos antioxidantes: Tipos de antioxidantes presentes en ellos

Los alimentos antioxidantes vienen a cumplir la misión de retardar o neutralizar la acción de los radicales libres. Conociendo lo anterior, se sabe que existen dos grupos.

Antioxidantes endógenos: aquellas proteínas o enzimas que no se consumen al entrar en contacto con los radicales, lo que conduce a tener que aportarlas mediante la alimentación consumiendo alimentos que contengan, zinc, magnesio, hierro, selenio y cobre.

Antioxidantes exógenos: aquellos que conseguimos básicamente en nuestra alimentación diaria, se consumen al reaccionar con los radicales libres y nos obliga reponerlos con ciertos tipos de alimentos antioxidantes, encontrados en las frutas, verduras y otros alimentos.

Alimentos antioxidantes: Dónde encontrar los tipos de antioxidantes más comunes

Una vez conocido lo más importante sobre estos alimentos, es útil que sepas donde encontrar los antioxidantes que debemos consumir.

Zinc: Lo encontramos en semillas de calabaza o cacahuetes.

Selenio: En el té negro, leche, yogurt y en algunas frutas.

Cobre: Mariscos y frutas deshidratadas.

Hierro: en legumbres, yema de huevos y pescados.

Magnesio: Salvado de trigo, avena y semillas de girasol.

Con respecto a las vitaminas que funcionan también como antioxidantes, se recomiendan:

Vitamina A o betacaroteno: Presente en zanahoria, espinacas, col, albaricoque y naranjas.

Vitamina C: Mayoría de cítricos, también en kiwi, fresas, guayabas y melones, igualmente en espinacas, coliflor, pimientos rojos.

Vitamina E: La fuente de esta vitamina es origen vegetal, especialmente color verde como espinaca y brócoli. Algunas semillas como germen de trigo, soja y levadura de cerveza. Los aceites de oliva, girasol y soja también aportan vitamina E en grandes cantidades.

Sólo debes prepararte para cuidar mejor tu cuerpo y evitar el envejecimiento, ya que este seguro te lo agradecerá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here