Por una votación de 230 a 197 (y una votación actual), la mayoría demócrata de la Cámara venció la resistencia republicana en la minoría por el abuso del cargo de poder. Y por una votación de 229 a 198 (con una votación actual), la Cámara votó por la obstrucción de los cargos del Congreso.
Trump ahora será juzgado en el Senado controlado por los republicanos para una condena, que requeriría los votos de casi dos docenas de senadores republicanos. Muchos legisladores conservadores han dicho que son reacios a proceder con un caso contra Trump, alegando que su destitución equivale a un plan de venganza por parte de los liberales después de las elecciones del año 2016.
Por su parte, Trump minutos antes de convertirse en el tercer presidente en la historia de EE.UU. en ser destituido por la Cámara Se tomó el tiempo para alabar “el milagro de la Navidad, la grandeza de EE.UU. y la gloria de Dios”, incluso cuando criticó a los demócratas, acusando a la “izquierda radical en el Congreso” de ser “consumida por la envidia, el odio y la ira”.
Los asistentes habían dicho que Trump esperaría para ver la votación de la Cámara antes de presentarse para abordar la manifestación, pero apareció en el escenario temprano y prometió “el mejor discurso que jamás haya escuchado” en un estado decisivo que votó por él en 2016.
Durante todo el día, Trump contempló el inminente voto, ya que tiene todos los obstáculos en su presidencia: transmitiendo sus quejas a través de un tweet. Si bien la Casa Blanca insistió en que el presidente estaría ocupado trabajando en lugar de concentrarse en los procedimientos en la Cámara, pasó gran parte de su día twitteando y retuiteando, expresando furia.
“¿Puedes creer que la izquierda radical me acusará hoy, no hagas nada a los demócratas, y NO HICE NADA MAL!” Trump escribió en uno de los 45 tweets publicados antes del mediodía.
Pidió a sus seguidores que dijeran una oración. Mientras los miembros de la Cámara debatían los artículos de juicio político, la urgencia de Trump pareció intensificarse al escribir con todas las letras mayúsculas: “TALES ATROCIOSAS MENTIRAS POR LA IZQUIERDA RADICAL, NO HAGA NADA DEMÓCRATA. ¡ESTO ES UN ASALTO A AMÉRICA Y UN ASALTO AL PARTIDO REPUBLICANO!” escribió.
La casa consideró dos artículos de juicio político. El primero lo acusa de abuso de poder por presuntamente presionar al presidente de Ucrania para que investigara a sus rivales demócratas mientras se retenía la crucial ayuda de seguridad de EE.UU. El segundo lo acusa de obstrucción del Congreso por obstaculizar los esfuerzos de investigación.