Los diseñadores venezolanos están buscando soluciones de piratería este martes para continuar usando los programas de Adobe luego de que el desarrollador de software señaló que cortaría el acceso a sus productos para los usuarios del país latinoamericano, citando sanciones de EE.UU.
Diversos críticos expresaron que la medida manifestó las consecuencias involuntarias de las políticas de la administración del mandatario de EE.UU., Donald Trump.
Adobe Inc, con sede en San José, California, cuyos productos como Photoshop e InDesign son ampliamente utilizados por diseñadores, ilustradores y comercializadores digitales, informó el lunes que estaba “desactivando todas las cuentas en Venezuela” para cumplir con las sanciones.
Según Reuters, muchos de profesionales creativos de Venezuela acudieron a las redes sociales para argumentar que la medida de Adobe tendría un impacto catastrófico en los diseñadores y comercializadores independientes, que ya están lidiando con un colapso económico hiperinflacionario.
Adobe dijo que su software dejará de funcionar en Venezuela el 28 de octubre.
Críticos de las medidas política estadounidense hacia Venezuela señalaron que el anuncio de Adobe era el último ejemplo de cómo la escalada constante de sanciones de la administración Trump ha dañado a la gente común sin tener éxito en expulsar al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moro, acusado de corrupción y violaciones de derechos humanos.
En enero, Washington aplicó sanciones a la petrolera estatal Pdvsa, el aparato vital de la economía de Venezuela, incluso, ha sancionado a docenas de altos funcionarios del gobierno.
Debido a la reciente Orden Ejecutiva Presidencial en los Estados Unidos (Orden Ejecutiva 13884) concerniente a las actividades con el Gobierno de Venezuela, Adobe ya no está autorizado a proporcionarte acceso al software y a los servicios, ni a permitirte realizar nuevas compras (…) Después del 28 de octubre de 2019, ya no tendrás acceso a tu cuenta, a Adobe.com o al software y los servicios de Creative Cloud.
Lamentamos cualquier inconveniente que esto le pueda causar y continuaremos monitoreando cuidadosamente y evaluando la situación, indicó la compañía en el correo.
Un portavoz del Departamento del Tesoro de EE.UU., indicó que el Tesoro tenía “un programa activo de sanciones en Venezuela destinado a privar recursos del régimen ilegítimo de Maduro”. Al parecer, se refirió al comentario sobre el cumplimiento individual de una empresa privada con Adobe, detalló Reuters.