La crisis económica en Argentina se agudiza y es que el Ministro de Hacienda de la nación suramericana, Nicolás Dujovne ha presentado su dimisión en medio de la caída del peso y la bolsa.
Al respecto, Dujovne explicó en su carta de renuncia, la cual fue remitida al presidente Mauricio Macri, que considera su retirada del gabinete ministerial como “coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente y que actúa en consecuencia”.
Asimismo, Dujovne afirmó que el país “necesita una renovación significativa en el área económica”, a pesar de que tanto él, como Macri y su equipo político han “cometido errores” que nunca dudaron “en reconocer” y hacer “todo lo posible por corregir”.
No obstante, el economista también aprovechó la oportunidad para resaltar sus logros “en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo”.
Nicolás Dujovne, de 52 años de edad, representó al Ministerio de Hacienda desde enero de 2017 y su gestión se caracterizó por decisiones que marcaron la recesión en la que entró la Argentina en abril de 2018.
De hecho, Dujovne fue el que negoció y selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo para un rescate financiero por USD 56.300 millones de dólares, bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal que dejó una inflación de poco menos del 50 %, una deuda pública que roza el 100 % del Producto Interno Bruto, a 1,5 millones de nuevos pobres y 600.000 indigentes más en Argentina.
Asimismo, el PIB de Argentina cayó un 2,5 % en 2018 y, según los últimos datos oficiales disponibles, la actividad económica acumuló una caída interanual del 3,1 % en los primeros meses del año en curso.
Los nuevos desafíos económicos para la Argentina
Tras la victoria del kirchnerismo en las elecciones primarias por poco más del 15 % frente a la coalición de Macri “Junto por el Cambio”, el peso volvió a ceder ante el dólar y se cotiza en 54,82 pesos argentinos (18-08-19) para una inflación interanual del 54.4 %.
Estos números, cada vez más cercanos a la hiperinflación, supondrían el primer gran desafío del nuevo titular de la cartera económica, Hernán Lacunza, quien deberá, si no retroceder, detener o desacelerar el rápido avance de la crisis antes de las próximas elecciones presidenciales de octubre, en las que Argentina elegirá si continuar con Macri o regresar a la izquierda.
Además de eso, Lacunza, quien hasta ahora fue el ministro de economía de la Provincia de Buenos Aires, deberá afrontar el pánico en los mercados financieros, así como dar la cara ante el FMI por las nuevas medidas de corte populista “para dar alivio a 17 millones” de Argentinos de Macri, con las que busca revertir el último resultado electoral o, por lo menos, ganar tiempo para una segunda vuelta en noviembre.